Aseguradora de la Comuna tiene problema financiero

La empresa Asepasa dilata desde hace un año el pago de indemnización a la Municipalidad de Asunción por el incendio de la Terminal de Ómnibus. Regatea el precio por problemas financieros. El año pasado tuvo saldo rojo de G. 9.500 millones. La accionista mayoritaria es la Cooperativa San Cristóbal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TZWCDD4SZACFMJCVAHDATSVUA.jpg

Cargando...

Un grave problema financiero está atravesando la Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa), según el informe de Solventa, la calificadora de las empresas dedicadas al rubro de seguro y reaseguro del país.

Es por eso que está peleando con la Municipalidad de Asunción desde el año pasado por el pago de la póliza del incendio de un sector de la Terminal de Ómnibus de Asunción ocurrido el 2 de marzo del año pasado.

Los técnicos de la Comuna determinaron un perjuicio de G. 12.000 millones, pero la aseguradora estima un daño por valor de G. 5.800 millones. El argumento esgrimido por Asepasa, presidida por Gustavo Gamarra, actual titular de la Cooperativa San Cristóbal, es que “no corresponde devolver el valor de la depreciación, el edificio de la terminal es viejo”.

De acuerdo a la calificadora de riesgos solo en 2014 Asepasa registró una calificación positiva. A partir de 2015, justo el año en que la Municipalidad de Asunción le otorgó la licitación de G. 5.181 millones por la póliza contra siniestros de sus bienes, empezó a tener déficit económico. Ayer intentamos hablar nuevamente con su titular y no logramos ubicarlo.

La Cooperativa San Cristóbal, accionista mayoritaria de Asepasa, en 2015 era presidida por el político colorado Juan Carlos Osorio, quien se postuló sin éxito a la concejalía de Asunción en 2010 y en las últimas elecciones generales a un escaño en Diputados. Como quedó fuera de la lista al perder en las internas coloradas apoyó fuertemente la candidatura de Hugo Ramírez y de Arnaldo Samaniego, que sí lograron acceder a un escaño en la Cámara Baja.

Fuentes cercanas al Banco Central del Paraguay (BCP) aseguraron a nuestro diario que debido a su pérdida económica, Asepasa no puede participar actualmente de las licitaciones del Estado. Está pagando altas comisiones a los corredores de seguro para tratar de conseguir clientela, pero no les está resultando porque nadie quiere correr riesgos, según la misma fuente.

Es curioso porque pese a su baja calificación la firma consiguió entre 2009 y 2017 contratos con el Estado por más de G. 200.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...