Aseguradora quiere pagar menos de la mitad por incendio de la Terminal

A poco más de un año del incendio de un sector de la Terminal de Ómnibus de Asunción, la aseguradora Asepasa, presidida por Gustavo Gamarra, no indemniza a la Municipalidad. Reconoce G. 5.800 millones y no los G. 12.000 millones fijados por los técnicos de la Comuna. Permisionarios y usuarios, mientras tanto, deben soportar su calamitoso estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YK6GBLSUIJE4RLEAES6WV7765U.jpg

Cargando...

La empresa Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa), presidida por Gustavo Gamarra, aún no le indemnizó a la Municipalidad por el incendio de la Terminal de Ómnibus, que ocurrió el 2 de marzo del año pasado.

Argumenta que los G. 12.000 millones del perjuicio establecidos por la Comuna no corresponden, porque “es vieja y el resarcimiento no debe incluir la depreciación”.

Veritas, representada por Rómulo Filippini, la liquidadora de Asepasa, fijó una indemnización de G. 5.800 millones.

“Solicitamos a la Intendencia que apruebe. Estamos esperando los resultados para comenzar la construcción del nuevo edificio”, explicó ayer a ABC el titular de la terminal, Julio Benítez Albavi.

En abril de 2017, a un mes del siniestro, el intendente Mario Ferreiro y su equipo técnico entregaban el informe pericial a Asepasa. Allí comenzó la discusión por el monto de la póliza que ya dura un año. Para los técnicos de la Comuna, la suma corresponde puesto que el fuego afectó el 30% del edificio y el 100% del sistema eléctrico. La póliza es de G. 20.000 millones. Intentamos hablar con Gamarra, pero no logramos ubicarlo.

La situación es deprimente en la Terminal tanto para los 180 permisionarios como al centenar de usuarios que circula por allí a diario. El edificio está deteriorado e insalubre. Los baños del estacionamiento inclusive fueron clausurados. En esa área se construirá un estacionamiento de dos plantas.

Un total de 103 empresas (20 extranjeras) usan la terminal. Cuenta con 180 permisionarios. Su ingreso anual ronda los G. 16.000 millones.

Un dato a tener en cuenta es que Asepasa es la misma aseguradora que tampoco quiso reconocer el perjuicio por el incendio del Congreso ocurrido el 30 de marzo del año pasado. Las pericias establecieron G. 17.000 millones, pero Asepasa se comprometió a cubrir solo G. 7.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...