Asegurados del IPS sufren falta de sillas de ruedas, baños y transporte

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y familiares es un verdadero sufrimiento ir al Hospital Central, ya que no ofrece los más mínimos servicios básicos. La mayoría de los baños no están disponibles y los que funcionan no dan abasto. Tampoco se encuentran sillas de ruedas y el servicio de transporte interno es deficiente.

“Casi una hora perdimos buscando una silla de ruedas para mi papá la semana pasada. El fue operado por una fractura. Después de mucho andar y mendigar, nos consiguieron una que ni siquiera tenía gomas en una de las ruedas y el asiento estaba roto. Tuvimos que prestar de un pariente para traerle hoy (por ayer) a su control”, comentó Juana Álvarez (38). Varios pasan por este mismo problema, ya que el Hospital Central carece de este elemento básico para cualquier centro asistencial.

Otro servicio no atendido es el de los baños. Un equipo de este diario recorrió ayer el segundo y tercer piso, observando que la mayoría de los sanitarios estaba sin funcionar. Esto hace que la gente se concentre en dos baños de la planta baja, alado de los ascensores, donde es obligatoria la fila, ya que se entra de a uno. “Es casi una tortura. Soy diabético y orino a cada rato. Te parece que esté formando fila para poder hacer mis necesidades en un hospital, cuya administración recauda millones cada mes”, dijo enojado Francisco Fernández (67).

Otra de las quejas de los asegurados es la invasión de cucarachas en casi todos los pisos del edificio. Consultamos a unas de las limpiadoras de la empresa Potî (de Alberto Palumbo), adjudicada para el servicio de limpieza, y confirmó la existencia del problema. Comentó que se hacen dos fumigaciones anuales para eliminar estos insectos, pero que vuelven a aparecer a los pocos días. Dijo que el problema pasa en gran parte por la comida que meten los familiares de los internados y los desperdicios que esto genera.

Más quejas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la víspera solo 2 buses medianos estaban disponibles para trasladar a miles de asegurados desde la Avda. Sacramento hasta frente al Policlínico y viceversa. Para el viaje de casi 500 metros por tramo se esperan varios minutos. “Estoy aquí hace 20 minutos. Desde que entré a la fila ya vino dos veces el minibús, pero no alcancé a subir. Ahora en la tercera me tocará”, dijo Jorgelina Ávalos (61), quien comentó que debe retirar algunos estudios que se hizo hace unos días.

Guardias de seguridad comentaron que regularmente existen más unidades, pero que actualmente están con desperfectos mecánicos. Efectivamente, observamos que uno de los buses quedó parado a medio camino. La unidad estaba sin la rueda delantera del lado derecho.

Muchos de los asegurados se acercaron al equipo de ABC a denunciar la falta de medicamentos. “Pueden ver qué pasa porque no hay ni enalapril (fármaco para la presión alta) en la farmacia. Desde hace 2 meses lo mismo”, dijo Rosana Benítez.