El Instituto de Previsión Social (IPS) al recurrir al alquiler de las ambulancias ya no se encargará de su reparación y mantenimiento como lo viene haciendo, con lo cual logrará un ahorro anual de G. 1.500 millones.
Al menos fue la explicación que dio a nuestro diario ayer el jefe del departamento de Abastecimiento y Logística de la previsional, Armando Rodríguez, en el caso de la licitación pública para alquilar 40 ambulancias por cinco años, con un presupuesto de US$ 20 millones.
Ahora mismo la entidad previsional está licitando la reparación de 35 unidades que están fuera de servicio. El monto total de la licitación pública es por la suma de G. 3.500 millones, agregó.
Rodríguez explicó que el precio referencial por alquiler de cada ambulancia convencional es de G. 20 millones al mes. Está solicitando, 30 unidades, en una primera entrega, según el pliego de bases y condiciones. En el caso de las diez ambulancias de alta complejidad UTI (Unidad de Terapia Intensiva), el precio referencial es de G. 32 millones al mes cada una.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el pliego no se establece la cantidad para la segunda entrega. Dice que será de acuerdo al requerimiento de la convocante.
Rodríguez comentó que la flota de ambulancias está compuesta por unas 90 unidades, de las cuales 45 están fuera de servicio.
Pero el sindicalista Eduardo Ojeda aseguró ayer a ABC que solo diez ambulancias están operativas, porque el resto sufre de alguna falla mecánica.
Los cuestionamientos
La polémica sobre el alquiler que planea IPS surgió esta semana luego de la denuncia de la Cámara de Asistencia Prehospitalaria del Paraguay (CAPP), que agrupa a cinco empresas prestadoras del servicio: EPEM, EME, SASA, GEMA y SIME. Criticaron el pliego que exige cinco años de experiencia en el servicio tercerizado de ambulancias.
También cuestionaron el presupuesto de US$ 20 millones estimado solamente para la provisión de los móviles, que no incluyen los recursos humanos, porque el IPS quiere las unidades porque sus funcionarios se encargarán de la prestación del servicio integral.
