Aseguran que Ferreiro ingresó 183 personas

De las 968 personas que figuran en la página web de la Comuna capitalina que ingresaron en 2016 y 2017, solo 183 personas contrató el intendente Mario Ferreiro, según Mirtha Frutos, de RR.HH. El resto corresponde a funcionarios que prestan servicios temporales y otros que accedieron al cargo por herencia (muerte, invalidez, etc).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PKAKMH23VCQDFL2SE6VGWKCNA.jpg

Cargando...

La administración de Mario Ferreiro (Juntos Podemos) solamente contrató a 183 nuevos funcionarios desde que tomó la intendencia en diciembre de 2015, según la directora de Recursos Humanos en la Municipalidad de Asunción Mirtha Frutos.

Las 968 personas que figuran como ingresantes en 2016 y 2017, según dijo, “es irreal porque se trata de personas que vienen prestando servicios temporales” dentro de la Municipalidad desde hace algunos años.

“Se dan de alta a funcionarios que ya vienen prestando servicios históricamente desde 2014, 2013, 2012, solamente que tienen sus cortes y aparecen como un alta más. Por eso tenemos que revisar caso por caso los que son temporales porque hace que sume e impacte en la cantidad de funcionarios”, señaló Frutos.

Cuando le pedimos el detalle de esos funcionarios temporales que engrosan la nómina de nuevos ingresantes en los ejercicios 2016 y 2107 dijo que lo prepararían.

Frutos aseguró además que otros que engrosan la lista de los nuevos son los que accedieron al cargo por ser herederos de funcionarios muertos, enfermos o incapacitados. “El contrato colectivo que los 14 sindicatos firmaron con las administraciones de turno establece que los hijos pueden quedarse en los cargos”, subrayó.

Antecedentes 

En la página web de la Municipalidad de Asunción está disponible la lista de 7.098 funcionarios con todos los detalles de años de ingreso, salarios, nombres, cargos, entre otros. De esa planilla sacamos los datos de cuántos fueron ingresando año a año a la Comuna desde la época de Carlos Filizzola. Hasta el año 1990, según ese listado, el ingreso de nuevos funcionarios a la institución oscilaban entre 5 y 97 personas.

A partir de la era Filizzola (Asunción para Todos) empezaron las masivas contrataciones. Por ejemplo, bajo su administración desde 1996 hasta 2001 ingresaron 1.306 funcionarios. Contrató un promedio de 261 funcionarios por año.

Luego asumió Martín Burt del Partido Liberal (1996-2001) y contrató a 920 personas. 

El sucesor de Burt, Enrique Riera (Partido Colorado), actual ministro de Educación, nombró a 573. 

La que más funcionarios ingresó, según la planilla de referencia, fue Evanhy de Gallegos, actual jueza de Falta de la Junta Municipal. En los cinco años que estuvo en la Comuna contrató a 1.568 personas, unos 300 por año. 

A Evanhy le sustituyó su correligionario Arnaldo Samaniego que igualmente sumó otros 968 al plantel.

En la planilla denominada Hesakã (transparente) también se puede ver la erogación total que significan para los contribuyentes los nuevos funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...