Luego de que ABC Color publicara en la víspera que resultados de una prueba de efectividad realizada al insecticida utilizado por el Senepa para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, el titular de esta entidad, Dr. Nicolás Aguayo, llegó hasta la redacción del diario y aseguró que los preocupantes registros se debieron a un error al momento de la preparación de los testeos.
Aguayo relató que tras la prueba realizada el domingo 15 de enero pasado y cuyos resultados arrojaron una efectividad del 0% del insecticida Clorpirifos 48%, proveído por la firma Chemtec SAE, se testeó no solo el químico sino también la máquina utilizada para la fumigación, y se comprobó que existió un error en la calibración, por lo que al momento del rociamiento de los insectos con el insecticida el mismo no iba a dirigido a ellos.
“No hay ninguna duda de que el insecticida funciona”, afirmó Aguayo, para luego agregar que no solo el químico mata cerca del 100% de los mosquitos sino que cuenta con aval de un laboratorio argentino habilitado por la Organización Mundial de la Saluda (OMS).
El titular del Senepa refirió que muchos de sus problemas se iniciaron luego de que en la última licitación se comenzara a solicitar el aval de un laboratorio de la OMS para quienes pretendieran ser proveedores de insecticidas. “Este certificado nunca antes se había pedido”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pero no nos contentamos con esto, lo que hacemos es probar cada lote y si hay algún problema no sale hasta que se solucione”, dijo.
Aguayo indicó que esta decisión se tomó luego de haber detectado que el insecticida utilizado en campañas anteriores no solo no funcionaba para matar los mosquitos sino que también afectó la salud de pobladores de zonas fumigadas y hasta de los técnicos encargados de las fumigaciones.
“Ahora sí estoy seguro, desde que llegué, que el insecticida que se está usando funciona bien. Ahora sí”, indicó aunque no quiso entrar en detalles.
Compra internacional
Aguayo afirmó que ya se cuenta con la venia del ministro de Salud, Antonio Barrios, para comenzar el proceso de compra internacional de insecticidas que serán utilizados por el Senepa. Estos químicos deberán contar con habilitación de la OMS.
La implementación de este sistema podría permitir a la entidad comprar incluso dos o tres veces más insecticidas por un precio menor al que actualmente se paga.
Esto debería también evitar las peleas entre firmas locales y la utilización de químicos de baja calidad que además de su elevado costo no funcionan.
