Asesora de Comuna, envuelta en un conflicto de intereses

Lisa Martínez, abogada de la Municipalidad de Asunción, está envuelta en un caso de conflicto de intereses. Por un lado, tiene que defender los intereses de la Comuna y por el otro, le pide a un juez que ordene el pago de G. 1.206 millones a un excliente suyo por despido injustificado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26HQSXHVHBBPZMITANM4KX4Q6U.jpg

Cargando...

Lisa Martínez, abogada de la Municipalidad de Asunción desde febrero del año pasado, fue la representante legal del exdirector de la Terminal de Ómnibus Gustavo Fiore Canata, en una demanda promovida contra la institución en 2003 por despido injustificado.

La justicia falló a favor del demandante y condenó a la Municipalidad a abonarle la suma de G. 74 millones en concepto de indemnización.

Varios años después, al pedir la ejecución de la sentencia, el afectado a través de su asesora legal Martínez, pidió el pago de todos los salarios caídos durante el tiempo del proceso y que trepa a la suma de G. 740 millones. Llamativamente este monto posteriormente se elevó a más de G. 1.000 millones.

Consta en un documento que Martínez pidió al juez que su empleador le pague a su excliente la suma de G. 1.206 millones.

En el mismo escrito la abogada presenta su renuncia a la representación de Fiore Canata.

Llamativamente, a partir de ahí toma la posta la abogada Romina Cubas, quien fue contratada en la Municipalidad a pedido de Martínez.

Otro detalle curioso es que ambas estuvieron trabajando juntas en el mismo estudio jurídico, según consta en las documentaciones que obran en la carpeta judicial.

Martínez respondió ayer a nuestros requerimientos negando todo. Aseguró que hace un año dejó el caso de Fiore Canata y que todavía no está finiquitado el juicio.

“Ni siquiera ha concluido el juicio. Y ya no le represento hace más de un año. Nada se cobró en ningún concepto. Yo fui nombrada en el mes de junio y ya había renunciado al mandato. Los antecedentes obran en el juzgado”, señaló.

Cuando le insistimos que fue contratada en la Municipalidad en febrero de 2016, y que su amiga Romina –que también consiguió un cargo en la Comuna capitalina– tomó la posta en el caso Fiore, dijo: “Investiguen los resultados de mi trabajo actual. Más de 600 funcionarios sancionados y 200 sumariados por faltas administrativas. Incluyendo a abogados por mal desempeño de funciones y afiliados de sindicatos sin distinción. Muchos molestos ahora tratan de perjudicar y encontrar cosas que no existen. Le agradezco su tiempo. Investiguen las cosas positivas”, sentenció.

Finalmente acotó: “Fui contratada en forma independiente para presentar un proyecto. Mi función no tenía en absoluto injerencia en el resultado del juicio. De hecho el resultado fue de menos del 1 % solicitado por el afectado. Renuncié antes de asumir un cargo en la Comuna y de eso ha transcurrido un año. Todo obra en un informe elevado al intendente y al asesor jurídico con documentos respaldatorios. No existió conflicto de intereses. Le pido disculpas, tengo que atender a mi hijo enfermo”, concluyó.

Tratarán hoy en la Junta

La concejal colorada Rosana Rolón presentará hoy en la sesión de la Junta toda la documentación de la dudosa actuación de la abogada Lisa Martínez en el juicio de Gustavo Fiore Canata en contra de la Municipalidad.

Los datos dan cuenta de que en 1996 Martínez ya había sido contratada en la Comuna, y en 1997, nombrada. Cumplía funciones en el gabinete. En 2002, bajo la administración de Enrique Riera, pasó a depender de RR.HH. y luego despedida, al igual que Gustavo Fiore Canata, a quien representó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...