Asesores de Mario Abdo con indígenas

Líderes de los indígenas que se manifiestan hace varios días en Asunción comentaron ayer que los asesores del presidente Mario Abdo Benítez los recibirán mañana, mismo día que el mandatario se reunirá con dirigentes campesinos en la Quinta Ykua Satî.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JH53KTF3RRA5TJVGDCPHMI4ZOM.jpg

Cargando...

Tras intentar llegar hasta el Palacio de López, algunos líderes de los manifestantes se reunieron con asesores del presidente y lograron acordar un encuentro para mañana a las 9:00.

Entre los reclamos de los manifestantes resaltan el pedido de renuncia o destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen; y el esclarecimiento del asesinato de Isidoro Barrios (27), registrado en setiembre en la Colonia Alborada, en Canindeyú.

Los manifestantes montaron un campamento en la Plaza de Armas hace más de 30 días y advierten que no van a retirarse hasta que el Gobierno les de una respuesta a sus reclamos.

Protesta frente a SEN

Otro grupo de nativos, que acampan hace días en la Plaza Uruguaya, también se movilizó desde el citado espacio verde hasta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Unas 20 personas cerraron Fulgencio R. Moreno, frente a la Secretaría, ocasionando que esta y otras arterias queden congestionadas. Los indígenas, además de exigir que el Indi compre un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en zona de San Joaquín (a un costo de US$ 8 millones), piden víveres y chapas para así regresar a Caaguazú, donde viven precariamente al costado de las rutas, mientras se concreta la adquisición de dicho terreno.

Los alimentos y chapas con las cuales construirán supuestamente refugios temporales fueron exigidos a la SEN en medio de la protesta.

En la mencionada institución confirmaron que este grupo de indígenas está desde hace una semana reclamando los víveres. Informaron que en las próximas horas facilitarán la asistencia solicitada para luego trasladarlos hasta su comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...