Asfalto se destruye en dos años a causa de caños rotos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En 2015, la Comuna asfaltó la calle Nicolás Argüello a ambos lados de la avenida General Santos. A escasos dos años, la capa asfáltica está destruida en varios tramos.

Los vecinos comentaron ayer a nuestro diario que aceleran su destrucción los caños rotos, que los operarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no se apuran en arreglar. A menudo se ven pérdidas de agua en la vía pública. Llaman al 162, número de reclamo de Essap, pero pasan semanas para que una cuadrilla acuda a solucionar la pérdida, comentó un taxista de la zona.

A la pérdida de agua potable en la vía pública se suman las aguas negras que los vecinos arrojan. También contribuyen al deterioro de la capa asfáltica los raudales en días de lluvias, porque no existe el servicio de desagüe pluvial que compete a la Comuna.

La ciudad capital no presta el servicio ni al 50% de sus habitantes. Por primera vez instaló la red de desagüe pluvial en todo el trazado de la avenida General Máximo Santos en 2014. En esa ocasión se aprovechó para instalar el sistema de alcantarillado sanitario que de forma frecuente tiene problemas de hundimientos.

Para los técnicos de la Municipalidad, el mayor problema de las calles y avenidas son las redes de agua y cloaca de la Essap. Si bien los representantes de ambas instituciones se reúnen cada tanto para coordinar tareas, los problemas en vez de disminuir aumentan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Datos del recapado

Según los datos que figuran en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el recapado de la calle Nicolás Argüello fue adjudicado al Consorcio Pavimento Urbano y Consorcio Gral. Santos, a fines de 2014. Estos consorcios tampoco hicieron un buen trabajo dado que en varias ocasiones socavaron los registros cloacales nuevos sobre General Santos.