Astronómicamente, el otoño se inicia hoy

Aunque el clima de este fin de semana parecía un preludio, hoy lunes 20 de marzo, a las 7:29 horas de Paraguay, se inicia climatológicamente la estación del otoño. Es el preciso instante en que la astronomía registra el equinoccio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISJXHHVEIRHVRJWVRCWOJVVXTQ.jpg

Cargando...

“A esa hora, el sol cruzará el Ecuador Celeste, camino al Hemisferio Norte”, expresa el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, y agrega que “a partir de allí los días pasarán a ser más cortos y las noches más largas”.

Adelantó que en la jornada de hoy 20 de marzo, el día y la noche durarán exactamente 12 horas cada uno; de allí el nombre de equinoccio, que proviene del latín aequinoctium de aequus, igual y nox, noche. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y en setiembre.

El siguiente equinoccio

de este año tendrá lugar el 22 de setiembre próximo, a las 16:02 horas de Paraguay, con el inicio de la primavera para el Hemisferio Sur.

El regreso del planeta Júpiter

En la noche de hoy lunes (alrededor de las 20:00), se podrá observar desde el Paraguay la salida hacia el Este del gigante planeta Júpiter y sus famosas lunas Io, Europa, Calixto y Ganímedes, descubiertos por el científico Galileo Galilei en el año 1610.

Como bienvenida al otoño y para celebrar este “acontecimiento astronómico”, se invita a la gente a participar de una observación guiada con telescopios del planeta Júpiter y sus lunas en la Costanera de Asunción.

El evento es organizado por Senatur, la Municipalidad de Asunción, Benjamin Franklin Science Corner y la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...