20 de Marzo de 2017

| EL PRÓXIMO DOMINGO SE ATRASA LA HORA EN 60 MINUTOS

Astronómicamente, el otoño se inicia hoy

Aunque el clima de este fin de semana parecía un preludio, hoy lunes 20 de marzo, a las 7:29 horas de Paraguay, se inicia climatológicamente la estación del otoño. Es el preciso instante en que la astronomía registra el equinoccio.

“A esa hora, el sol cruzará el Ecuador Celeste, camino al Hemisferio Norte”, expresa el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, y agrega que “a partir de allí los días pasarán a ser más cortos y las noches más largas”.

Adelantó que en la jornada de hoy 20 de marzo, el día y la noche durarán exactamente 12 horas cada uno; de allí el nombre de equinoccio, que proviene del latín aequinoctium de aequus, igual y nox, noche. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en marzo y en setiembre.

El siguiente equinoccio

de este año tendrá lugar el 22 de setiembre próximo, a las 16:02 horas de Paraguay, con el inicio de la primavera para el Hemisferio Sur.

El regreso del planeta Júpiter

En la noche de hoy lunes (alrededor de las 20:00), se podrá observar desde el Paraguay la salida hacia el Este del gigante planeta Júpiter y sus famosas lunas Io, Europa, Calixto y Ganímedes, descubiertos por el científico Galileo Galilei en el año 1610.

Como bienvenida al otoño y para celebrar este “acontecimiento astronómico”, se invita a la gente a participar de una observación guiada con telescopios del planeta Júpiter y sus lunas en la Costanera de Asunción.

El evento es organizado por Senatur, la Municipalidad de Asunción, Benjamin Franklin Science Corner y la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo