Asumió la encargada de despacho en Filosofía UC

En medio de una fuerte polémica, asumió ayer Stella Olmedo como encargada de despacho de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC). La desvinculación de José Antonio Galeano (tras su jubilación) como decano de la institución, generó el repudio de varias organizaciones internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKZBR4EFQNHUJFU27N3NPDD5DY.jpg

Cargando...

Ayer en horas de la mañana, en el despacho del decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), tomó posesión del cargo la encargada de despacho, Stella Olmedo, mientras se escoge a las nuevas autoridades. “Pido a los estudiantes que estén tranquilos, no vengo a cambiar nada, sino a dar continuidad al gran trabajo de mi antecesor”, afirmó.

El exdecano José Antonio Galeano debía culminar su mandato al frente de la institución en el 2019. Sin embargo, tras una “abrupta” desvinculación –tal como lo calificó él mismo– afirmó que no ocuparía ningún otro puesto en la institución, excepto de decano.

También fue separada del puesto la vicedecana, Elisa Bordón, por el mismo caso.

Galeano explicó que se jubiló el pasado 9 de mayo, pero la noticia de su desvinculación se conoció el viernes por la tarde. “Consulté con tres abogados de la universidad y me dijeron que mi jubilación como docente no afecta el cargo de decano porque ocupo un puesto de confianza”, explicó.

El exdecano se acogió a la jubilación no solo con sus aportes como docente, sino con todos las remuneraciones de los cargos administrativos que ocupó, incluso el de decano. Es decir, tuvo lo que se llama en el Instituto de Previsión Social (IPS) un “retiro feliz”. “Es así, me jubilé con todas mis remuneraciones porque pretendía tener más tiempo y poder dedicarme íntegramente al decanato, ya que teníamos muchos proyectos que debíamos ejecutar”, dijo.

Narciso Velázquez, rector de la UC, indicó que la institución tiene muchos funcionarios jubilados y que nunca fueron excluidos. “Los jubilados son una institución en la UC por los conocimientos que tienen. Pero en el caso de Galeano hubo un corte en el vínculo laboral al jubilarse porque renunció a todas sus tareas. Sin embargo, con un nuevo contrato puede ocupar otros cargos como asesor, director o consultor teniendo en cuenta todos sus conocimientos; lo que no se puede es darle continuidad a su cargo en este periodo porque debe haber un corte”, acotó el rector.

Docentes amenazan con paro

Los docentes de la Facultad de Filosofía de la UC decidieron anoche en una asamblea, emplazar por 48 horas al rector Narciso Velázquez a que restituya en su cargo al exdecano José Galeano, y que en caso contrario, realizarán un paro académico.

También se declararon en asamblea permanente. La próxima reunión está marcada para este jueves, informaron.

Por otra parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UC, Matías Noto, dijo que la asamblea que realizaron los alumnos repudió unánimemente la remoción del cargo del decano José Galeano. “Vamos a recurrir ya no como centro, sino como federación de estudiantes a la Conferencia Episcopal para pedir que le repongan en el cargo al decano y vicedecana para que concluyan su periodo en el 2019”, acotó.

La Universidad Católica tiene 5.000 trabajadores en total. En la Facultad de Filosofía estudian 900 personas y enseñan 190 docentes en las distintas carreras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...