Si bien la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha invertido millones de dólares en la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, estos servicios siguen siendo deficientes y de pésima calidad para los usuarios.
Existen barrios que se están quedando sin agua por varias horas porque la empresa aumentó el número de usuarios sin invertir en el cambio de tuberías de mayor capacidad para soportar el aumento de la demanda.
Zonas como la avenida Aviadores del Chaco, Artigas y Gral. Santos cuentan con nuevas redes de alcantarillado sanitario; sin embargo, los frentistas continúan arrojando sus desechos a la vía pública, provocando la degradación del medio ambiente.
Un informe de marzo de este año del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) confirma la pésima gestión de los administradores de la estatal. Por ejemplo cita la poca cantidad de técnicos calificados y la excesiva cantidad de personal (en la parte administrativa), su mala distribución, y el gasto de la mayor parte de su recaudación para cubrir los sueldos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añade que “no recauda la totalidad de lo que se factura” al mes y demora en atender los reclamos de los usuarios. Además de la demora, señala que las reparaciones no son de buena calidad y que el aumento de pérdidas impactan negativamente en sus finanzas.
En cuanto a las obras ejecutadas con préstamo del Banco Mundial el informe refiere “las burocracias para enviar” documentaciones y la “falta de coordinación” con la entidad multilateral, porque los técnicos “reiteran varias veces sus consultas respecto a las informaciones” remitidas por la empresa del Estado.
Otro detalle citado es que “la falta de medidores y la obsolescencia de los existentes” no permiten cubrir la demanda.
