El nivel de río Paraguay en Asunción estaba hasta ayer en 4.30 m, 16 cm más que el jueves. El nivel de alerta en la capital es de 4.50 metros, que puede ser alcanzado entre hoy y mañana si se mantiene el porcentaje de crecida que es de 10 a 15 cm por día. En los bañados, sobre todo en el sector norte, ya volvió la preocupación por el avance de las aguas. Los afectados indicaron que el reporte que habían recibido de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Comuna capitalina es que las crecidas en este otoño-invierno no serían muy críticas, por lo que esperan que se cumplan estos pronósticos.
Afectados a nivel país
Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, brindó ayer un panorama de las principales zonas afectadas por los últimos temporales. Enfatizó que ya asciende a 7.888 la cantidad de familias afectadas de manera directa a nivel país. “Esto, probablemente, siga en aumento porque tenemos varias comunidades que están aisladas en la cuenca del Chaco, las que están ubicadas en la cuenca del río Pilcomayo, pero ya estamos asistiendo, ya partió un camión que vamos a hacer llegar por el lado argentino”, comentó.
En cuanto a las zonas más críticas, refirió que se encuentran Paso Barreto y toda la localidad de Puentesiño (ambas en Concepción), por el desborde del río Aquidabán. “La cantidad de agua que cayó el miércoles hizo que se agravara la situación. Pedimos ayuda a las Fuerza Aérea para llevar un poco de comida a la gente; son unas 800 familias. En el caso del departamento Central, el agua ya llegó a su cauce normal, pero en este caso, el río Aquidabán sigue tan alto que con una pequeña lluvia volverá a crecer”, advirtió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kurita agregó que un equipo de la SEN llegó a su centro de operaciones en Loreto para poder interiorizarse de la situación.
Fin de semana fresco y cálido
El pronóstico para Gran Asunción señala que hoy será un día fresco a cálido, con el cielo parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos del sur. La temperatura mínima será de 17 grados y la máxima de 29 grados. Para mañana la jornada se presentará muy similar a la de hoy. No se anuncian lluvias.
