Asunción crece y cambia de fisonomía, pero padece aún grandes carencias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, nombre con el cual fue fundada la capital paraguaya, cumple hoy 479 años. El aumento de la inversión privada, principalmente en el último lustro, da una muestra del potencial de la “Madre de ciudades”. Las obras públicas no van de la mano y subsisten problemas básicos.

Imponentes edificios corporativos y de viviendas están cambiando la cara de Asunción. La descentralización permitió el crecimiento de barrios que anteriormente se consideraban periféricos, pero que hoy en día registran un considerable acervo habitacional.

En cada kilómetro cuadrado asunceno, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, vive un promedio de 4.377 personas. Hay en total 117 kilómetros cuadrados de terreno, correspondientes a 68 barrios.

Si bien la población de la ciudad orilla los 500.000 habitantes, unas 1.500.000 personas llegan a diario desde la Gran Asunción.

El crecimiento poblacional despertó el interés de la inversión privada que se materializa en el aumento de la oferta de viviendas basadas en el concepto del “aprovechamiento de espacios”. En un terreno donde anteriormente se erigía una vivienda, hoy existen dos, tres e inclusive cuadro módulos unifamiliares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero el crecimiento no está acompañado proporcionalmente con asfaltados, redes cloacales, espacios públicos y transporte adecuados.

En paralelo, el microcentro capitalino también realiza sus cambios para salir del letargo de los últimos tiempos. Los eventos masivos que se realizan en la vía pública son uno de los “ganchos”, también impulsados por el sector privado.

Datos del Plan Maestro del Centro Histórico (Plan CHA) indican que la población del centro histórico, delimitado por las calles Fulgencio R. Moreno, Brasil, avenida Costanera y Don Bosco, orilla los 31.000 habitantes de los cuales 20.000 aproximadamente residen en zonas bajas.

Para el centro también existen proyectos de reconversión que incluyen la construcción de oficinas del Gobierno y el trazado del metrobús.