Asunción es un gigantesco criadero del mosquito transmisor del dengue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con la gran cantidad de basura acumulada y agua en recipientes en diferentes sectores de Asunción, esta se transformó en un enorme vertedero y por ende en un criadero del mosquito vector de enfermedades. Plazas y parques con matorrales, desechos acumulados, materiales reciclables apilados y vehículos abandonados en la vía pública son denunciados por vecinos de barrios capitalinos.

La manera más efectiva de prevenir y combatir la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y no dejar agua en recipientes (floreros, neumáticos usados y otros). Así lo sostienen autoridades del Ministerio de Salud, con base en estudios comprobados. Sin embargo, tanto un sector de la población como los directivos de las municipalidades parecen no comprender el alcance de esta recomendación.

De nada sirve eliminar los criaderos domésticos si las calles están llenas de desechos, con agua, donde pueden desovar los mosquitos.

Hasta el techo

Vecinos del barrio Sajonia denunciaron ayer la falta de limpieza del parque Carlos Antonio López, que presenta matorrales, y la acumulación de material reciclable en una vivienda ubicada sobre la calle Panchito López entre Dr. Coronel y Conrado Ríos Gallardo, detrás del mencionado parque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el sitio, una mujer adulta, aparentemente con problemas mentales, quien estaba semiacostada en medio de los desechos, dijo que hace 3 años recolecta plásticos, artículos metálicos y cartón, y que utiliza la casa como depósito.

Luego, se mostró molesta y recriminó en guaraní la falta de limpieza del lugar, para finalmente decir que necesita ayuda para llevar toda su mercadería.

La cantidad de desechos encontrados en el sitio llega al techo del primer piso de la vivienda de dos plantas.

Por otro lado, transeúntes y automovilistas que circulan por la calle Lomas Valentinas denunciaron la existencia de gran cantidad de basura acumulada sobre la vereda de la mencionada calle entre Perú y Pa’i Pérez, del barrio Pettirossi.

En la zona, vecinos de la calle Capitán Aparicio Figari se quejaron porque sobre Guatemala casi Félix Bogado se encuentra un automóvil en desuso, así como los hay en otros lugares.

Al respecto, el Art. 154 de la Ordenanza Municipal 479/10 “Reglamento General de Tránsito” dice que: “Los vehículos estacionados en la vía pública por más de ocho días ininterrumpidos serán considerados abandonados, y serán retirados por la Intendencia Municipal, la que cobrará los gastos originados al propietario del vehículo”.