Asunción está al borde de una catástrofe, según dijo experto

Toda la zona del Bañado Sur y gran parte, aguas abajo, de Asunción están ante una inminente catástrofe ambiental con la situación que soporta el vertedero Cateura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RMXH2HBCJDCHPSW6F3N33PG4U.jpg

Cargando...

Rodrigo Mussi, quien estuvo en la Secretaría del Ambiente (Seam), en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el caso del lago Ypacaraí, asesorando técnicamente a varias otras instituciones, y como operador técnico ambiental del presidenciable Efraín Alegre, en una entrevista concedida a ABC Color Digital alertó que si el agua del río llega a alcanzar la piscina del lixiviado de los residuos sólidos, que tiene un altísimo nivel de contaminación, impactará sobre el río, los recursos pesqueros y afectará a las familias ribereñas. El ecosistema quedará dañado.

Dijo que, de producirse el derrame, se tendrían altos niveles de contaminación, incluso de características altamente tóxicas, que tardarán al menos 20 o 30 años en solucionarse.

Su temor de que ocurra la catástrofe se sustenta en dos hipótesis: la primera, que el agua del río inunde esta “piscina” de lixiviado; y la otra, que las aguas crecidas rompan los taludes de tierra que protegen la pileta.

¿Desidia o minimizan?

Mussi dijo que le preocupa que las autoridades no se hayan pronunciado sobre el tema. Existe una aparente desidia o una minimización de este peligro.

Criticó a la ministra de la Seam, Cristina Morales, por haber dicho que “no existe peligro de contaminación”, cuando que, para el entrevistado, Cateura es la “zona más contaminada del país”.

Sobre el particular se intentó obtener la versión de la ministra, pero la misma no contestó los llamados telefónicos.

Las opciones planteadas por Mussi son, en primer lugar, dejar de llevar los residuos sólidos a Cateura, de modo a evitar sobrecargar más la laguna de tratamiento; luego verificar los taludes que soportan la pileta de lixiviado; y, de ser posible, retirar el lixiviado del lugar, pero no precisó dónde llevarlo, ya que sostuvo que en nuestro país “no existen plantas de tratamiento para contaminantes de este tipo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...