Asunción perdió última casa quinta patrimonial de Aviadores del Chaco

Pese a leyes de protección, la última casa quinta patrimonial de finales de 1800 de la Av. Aviadores del Chaco fue demolida el sábado. Urbanistas pidieron un castigo ejemplar a las autoridades por este “atentado a la identidad asuncena”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6P4K7KO7WNHBFKKJU5BHOZ5ZVI.jpg

Cargando...

Hace 6 meses que varios urbanistas venían advirtiendo sobre la intención de la empresa Victoria Paraguay (vinculada a la Secta Moon), propietaria del terreno donde se ubica la antigua casa, de acabar con la edificación protegida por las leyes 946/82, “De Protección de los Bienes Culturales”, y 5621/16, “De Protección del Patrimonio Cultural”. El inmueble donde se encontraba la construcción y que hasta hace unos años perteneció a Estela “Ñata” Legal se ubica pegado al World Trade Center, en la Avda. Aviadores del Chaco casi Santa Teresa.

Los urbanistas piden a las autoridades culturales y municipales impulsar un castigo ejemplar a los responsables de este hecho. “Se incumplieron las leyes de protección y eso es muy grave. Preservar las construcciones antiguas que son parte de nuestra historia. Estas edificaciones dan identidad al ciudadano, al hábitat del ser humano. Qué pasaría en Roma si no existiese el Coliseo o la Fontana di Trevi, qué pasaría en París si demuelen el Arco del Triunfo para hacer un local de comidas rápidas. Estoy exagerando para hacerme entender”, señaló el Arq. Eduardo Alfaro Riera.

Agregó que esta casa de 1890 aproximadamente se podía haber adaptado a cualquier proyecto. “Hay claros ejemplos de cómo casas antiguas se mantuvieron en construcciones contemporáneas. El caso del Fondo Ganadero, sobre la Avda. Mariscal López y Bernardino Caballero; el edificio del Citibank en Villa Morra, que en la esquina mantiene una casa antigua. Son apenas dos ejemplos. Es cuestión de creatividad”, dijo el urbanista.

Alfaro calificó la demolición como una mutilación urbanística. “Como arquitecto y ciudadano me siento muy impotente. La Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura son responsables directamente de este lamentable hecho. Privan a nuestros hijos y nietos de preservar nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio”, alegó.

Hoy darían versión

La empresa Victoria Paraguay daría hoy una respuesta por la demolición de la casa de finales del siglo XIX, pese a las leyes de protección. Así lo informó el sábado Felipe Paredes, uno de los voceros de la firma, en conversación con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...