A tan solo tres días de las fiestas patrias por la Independencia Nacional y el Día de la Madre, Asunción se encuentra en las peores condiciones para festejar. Los damnificados ocupan plazas céntricas y paseos emblemáticos. Además, grupos indígenas están frente al Congreso Nacional. Las denuncias por baches en toda la Capital no han disminuido.
La Municipalidad de Asunción inició hace tres días el operativo retorno de los damnificados por las inundaciones, por lo que no alcanzan los tiempos para recuperar las plazas. Estas áreas verdes son generalmente los puntos más importantes de reunión de la ciudadanía en los festejos.
Aníbal Arias, de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, comentó que los trabajos para el retorno de damnificados cuenta con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Esperamos que el paseo 21ª Proyectada esté libre en diez días, incluyendo toda la revitalización”, dijo.
Señaló que tienen la intención de recuperar todos los espacios para que la ciudadanía pueda disfrutar en las próximas fechas patrias. El operativo se realiza teniendo en cuenta el último informe de la Dirección de Hidrología que dicta que no hay amenaza de otra crecida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tampoco se han encontrado soluciones para los nativos de la comunidad Jetyty Mirî, del departamento de Canindeyú, quienes acampan en la plaza ubicada frente al Congreso desde el 7 de diciembre pasado en reclamo de tierra. La Comuna no ha logrado articular con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) su salida.
El problema asunceno se agrava debido a las veredas rotas, los semáforos descompuestos y las casas abandonadas. Además, los baches con pérdidas de agua en pleno microcentro.
