En el portal de la Municipalidad de Asunción se comunicó que la deuda es en concepto de Impuestos y Tasas no abonados desde el año 2014. Recuerda que en ese año se aprobó la Ley N° 5246/2014 “Que autoriza un Régimen Especial de Transferencia de Capital destinado a obras de infraestructura y se establecen mecanismos operativos para el pago de tributos municipales de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a la Municipalidad de Asunción”.
En esa ocasión se cancelaron las deudas que el Estado Paraguayo tenía por valor de G. 150.000 millones. No obstante, a partir de allí se volvieron a acumular las deudas año tras año de diferentes organismos y entidades del Estado.
El documento aclara que se ha presentado varias notas al Ministerio de Hacienda “a fin de prever los mecanismos para la cancelación de la deuda o que eventualmente dicha cartera de Estado inicie los trámites para la elaboración y remisión al Congreso Nacional de una eventual y efectiva Ley de Capitalidad u otro mecanismo de pago que permita al Municipio contar con dichos recursos”.
