Asunción “regala” al año G. 2.500 millones a taxistas

La Municipalidad de Asunción “regala” anualmente a los taxistas espacios de estacionamiento por valor de G. 2.500 millones, ya que les deja privatizarlos sin que paguen ningún canon hace décadas. Ayer, finalmente, la Junta Municipal aprobó el cobro de un tributo, pero falta la decisión política del intendente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5Z3MORYXRCXJLXKRPP57FK72M.jpg

Cargando...

La Junta Municipal capitalina trató ayer el pedido para proceder al cobro del canon por uso del espacio público a los taxistas. La minuta verbal fue tratada sobre tablas, aprobada y remitida a la Intendencia capitalina.

En total 1.379 taxis tienen permiso de operar en Asunción, según la Municipalidad. Todos ellos ocupan lugares de estacionamiento en la Capital, sin pagar un solo guaraní por el uso del espacio público. Además, no usan cualquier lugar, sino que lo privatizan pintando ellos mismos líneas amarillas en el asfalto y por más de que el espacio esté vacío en ocasiones, nadie más puede detenerse en él.

Si un ciudadano desea reservar de similar manera un espacio en Asunción debe pagar G 2.225.591 anualmente, de ser una zona tarifada; y G. 1.429.642 en una zona no tarifada, según informó la Dirección de Tránsito Municipal.

Si la Comuna cobrara un precio similar a los taxistas por la privatización de cada espacio, recaudaría un promedio de G. 2.500 millones cada año.

El concejal Julio Ullón (ANR) presentó ayer la minuta sobre el cobro de canon y argumentó que simplemente la Intendencia debe hacer cumplir la Ley Orgánica Municipal que establece que se debe pagar un tributo por el uso de espacios públicos.

“Ellos son los que deben promover”, dijo en relación al intendente Mario Ferreiro que debe tomar la decisión de incluir el pago en la Ordenanza Tributaria del 2018.

Asimismo, la Intendencia está en falta por el escaso control que se realiza a los taxistas quienes pintan cuadras enteras de amarillo, incluso sin respetar reglas de tránsito. También se manejan en una mafia, con el alquiler de espacios, lo cual está prohibido por ordenanza municipal.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...