Atribuyen desacreditación de Derecho UNA a falta de fondo

“Por falta de dinero para impulsar los trabajos científicos”, la centenaria Facultad de Derecho UNA perdió la acreditación de la carrera ante la Aneaes, explicó Óscar Bogado, director académico de la institución. Recalcó que se encuentra en manos del Congreso otorgarles presupuesto para recuperar estatus.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCXHYC4K3FDTNCPL6KASRRC4XQ.jpg

Cargando...

“Esto nos perjudica mucho. Es un golpe duro pero ya conformamos un consejo que analizará punto por punto los 54 ítems con las falencias según la Aneaes para trabajar en ello. No tendremos vacaciones ni descansos hasta recuperar la acreditación”, declaró visiblemente acongojado el director de calidad académica de la Facultad de Derecho UNA, Óscar Bogado.

Agregó que espera que los recortes presupuestarios a los que son sometidas las facultades de la Universidad Nacional sean devueltas para mejorar la calidad educativa. “Capacidad nos sobra, lo que nos falta es dinero para encarar los trabajos científicos. Si no hay investigación no hay avances ni innovaciones en el plan curricular. Nos acogotan con un miserable presupuesto y no podemos invertir en este campo muy importante. Ahora está en manos de la Cámara de Diputados el presupuesto 2018 y espero que estas inversiones se tengan en cuenta”.

El decano de la Facultad de Derecho es el Ministro de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser. En junio de este año esta institución sometió la carrera de Derecho al proceso de evaluación que realiza la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), pero la misma no aprobó el análisis. Se le otorgó un plazo de 9 meses para realizar sus ajustes.

Afecta promoción 2017 

La carrera de Derecho de cualquier universidad debe estar obligatoriamente acreditada por la Aneaes para acceder a becas, concursos públicos, licitaciones o cualquier otro tipo de servicio al Estado. En la UNA, esta situación afecta a los futuros abogados que se graduarán este año, cuyos títulos tendrán un valor académico, administrativo y legal, pero no podrán postular a cargos públicos ni presentarse a llamados a licitación o becas del Estado, según la Ley de Educación Superior.

La Aneaes evalúa la calidad académica que ofrecen las universidades del país.

Derecho UNA tiene una sede central en la capital y 8 filiales. Cuenta con 10.000 estudiantes matriculados en el país. La postergación de la acreditación causó revuelo en la comunidad educativa. Los estudiantes repudiaron a las autoridades de la centenaria casa de estudios.

Muchos cuestionaron que en la previa del año electoral, varios estén concentrados en la política partidaria que ya está muy instalada en esta institución educativa, sin embargó se descuida lo académico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...