Audios revelan que Municipalidad negoció con casillas de Av. Quinta

“Van a ser beneficiados, así es que callado nomás ya vayanse, esto no tiene que saber nadie, la gente de Quinta no tiene que saber”, afirma el director municipal Antonio Coscia, al ofrecer una casilla a un vendedor que no es de Avenida 5ª, en una serie de audios filtrados. Se revela que había 13 vendedores, pero se construyeron 16 casillas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBVC4M2ZD5AEZA3RW4Z7BEVGEI.png

Cargando...

“Vos no te vayas a preocupar por eso, ustedes ya están en el proyecto, ya están con la adenda del intendente, pero callado nomás por favor, porque si esto sale a la luz...”, le pide Antonio Coscia, director encargado de la obra en la avenida Quinta, a uno de los vendedores que sería beneficiado pese a que no estaba dentro del censo y no era permisionario del paseo. Los audios son de antes de terminar los trabajos.

En el mismo audio, asegura: “Mario a mí me dijo ‘vos sos el dueño del proyecto’ (...) Mario es como mi hermano. Fuimos compañeros de colegio y de facultad, yo vivía en su casa, él es como mi hermano. Él me da a mi toda la potestad para que yo haga lo que a mí me parece”. Así el director trata de convencerlo de guardar silencio sobre el trato.

Por su parte, Julio Duarte, director Municipal de Vigilancia advierte al vendedor en otro audio: “Acá yo te voy a decir una cosa. Acá se te va a dar ese tema a vos. Ahora yo no sé cómo puta se cerró este tema, pero yo te voy a asegurar así como están las cosas, como te va a salir, no va a ser gratis (...). Después tenés que ver cómo hacer boludo, porque a mí me dijeron que este te iban a sacarte a vos, pero que iban a ganar algo” (sic).

Asimismo, los audios confirman una irregularidad en la cantidad de casillas construidas que solamente tenían que ser 13, pero se construyeron 16: “Solo estas trece se tenían que hacer, no te quise decir esto por teléfono (...) y Asesoría Jurídica recomienda la demolición de las mismas”, acepta Marcelo Mancuello, jefe de Gabinete de la Comuna en otro audio. El dictamen de la Asesoría Jurídica habría llegado al Intendente Mario Ferreiro, pero no se cumplió y tampoco salió a la luz.

En 2015, Luis Villalba, el entonces director General de Área Urbana, aseveró a ABC Color que un censo arrojó 13 puestos de comida regulares en Quinta. Sin embargo, en el video del lanzamiento del proyecto hecho ya dentro del periodo de Ferreiro, se habla de 16 casillas.

Asimismo, Mancuello, mano derecha del Intendente, critica al director del proyecto: “Acá dice también en el dictamen, dice que Coscia no tenía por qué designar (...)”, explica y agrega: “Lo que pasa es que este informe es un pa’a. El hecho de que recomiende demoler con el quilombo que hay todo ahí, va a ser una locura. Entonces yo voy a discutir el lunes con el Intendente y el doctor Papilín (Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico), porque él solo... Normalmente los dictámenes son firmados por varias personas, el abogado que redacta y el director que se hace responsable, y este está firmado solo por el director”, en relación a la firma de Coscia. Intentamos hablar con el director Antonio Coscia, pero el mismo no da entrevistas a ABC Color.

El vendedor denunciante dijo que para entrar a las casillas le pedían G. 20 millones. En la edición de mañana se darán más datos de cómo finalizó el trato.

Los audios se emitirán hoy en ABC Tevé en el programa Mesa de Periodistas de 22:00 a 23:00 y en ABC Cardinal.

Niegan alguna injerencia

Julio Duarte, director Municipal de Vigilancia dijo ayer: “La dirección de Vigilancia en todo el proceso no tuvo ninguna injerencia”. Al consultársele sobre si se realizó el pago para ingresar a las casillas, respondió: “No, no absolutamente, no, para nada”.

La obra de G. 2.800 millones constituye una violación de la Ley Orgánica Municipal, ya que esta dicta que las avenidas “no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”. Se inauguró en diciembre, pero Magomec SRL sigue realizando trabajos.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...