Auditoría por compra de asado y tortas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, ordenó una auditoría para investigar el derroche en asados y postres, de millones de guaraníes que eran para programas de agua potable en comunidades rurales e indígenas. Fue tras publicarse un trabajo de EN360 en todas las plataformas de ABC Color. “No manejaba eso que ustedes quitaron, por eso justamente ordené como paso principal una auditoría, porque tengo que corroborar los hechos, si existen”, dijo Carlos Morínigo ayer, en conversación con ABC Cardinal. Explicó que firmó la disposición el miércoles y que en 30 días deberá tener los resultados.

La auditoría parte de una investigación periodística publicada por ABC esta semana, que denuncia que pese a deudas de millones de dólares con proveedores y las muchas precariedades existentes en los hospitales, el Ministerio de Salud destina una enorme cantidad de dinero a gastos superfluos, como la compra de asado y tortas.

Por ejemplo, en junio de 2017, con fondos del Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Comunidades Rurales e Indígenas que se desarrolla con el BID, Salud Pública contrató a Sensicred SA, representado por María Leticia Alvarenga de Centurión, para que provea al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) de asados, distintos tipos de bufetes y postres, por G. 95.500.000.

En diciembre de 2014, el Ministerio de Salud ya había contratado a Comercial Sofía Magalí, de Rita Brítez Fariña, por G. 159 millones, para proveer a Senasa de carne asada a la parrilla, embutidos, ensaladas, buffete frío y caliente, postres varios, bocaditos dulces y salados, chipa, bebidas varias, servicio de asador, mozos, preparación de las mesas, etcétera. El dinero provenía de un préstamo del Banco Mundial para la Construcción de Sistemas de Saneamiento para Comunidades Indígenas.