Aumenta recaudación de tasas, pero no mejoran servicios en Asunción

La Municipalidad de Asunción ha aumentado en los últimos tres años la recaudación de las tasas que se deberían cobrar por “servicios prestados”, sin embargo, el trabajo sigue siendo deficiente. Todos los ciudadanos se quejan una o varias veces de la falta de recolección de basura o de un bache en su calle.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXUVWBQWMBCGFIDIA2BOHBDH7I.jpg

Cargando...

En el 2015 la Municipalidad de Asunción recaudó G. 249.000 millones solo con el pago de tasas por parte de la ciudadanía. Estas incluyen entre otros: conservación de parques, jardines y paseos públicos; limpieza de la vía pública; tasa de recolección de residuos y de disposición final de estos.

Muchos de los servicios son pésimamente prestados hace años en varios barrios asuncenos. Llueven quejas por el retraso en la recolección de basura, y la ciudad está “minada” de baches. Tampoco se puede encontrar ni siquiera los parques del Microcentro en buenas condiciones, muchos menos las plazas de los barrios. Pocos son los ciudadanos que pueden afirmar que obreros de Servicios Urbanos pasan por su calle a realizar la limpieza, el servicio generalmente solo se presta en las principales avenidas, donde el trabajo es más visto, pero sí se cobra a todos los ciudadanos.

Un ejemplo es el paseo 21 proyectadas que siempre permanece lleno de basura, incluso es utilizado por recicladores y carretilleros para dejar sus cargas. Esto se realiza de forma impune, sin control ni multas. En restas condiciones está Ana Díaz, zona del Mercado 4.

Aumento sin muchas mejoras

En el 2016 la Comuna recaudó G. 260.000 millones y en el 2017 volvió a registrarse un aumento y se llegó a los G. 265.000 millones. Los esfuerzos del actual Gobierno del intendente Mario Ferreiro en lograr el cobro de las tasas se ven reflejados en los números, pero la basura y el bache frente a los hogares asuncenos demuestran el desinterés en mejorar los servicios. El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, prometió que el servicio de recolección mejoraría con la adquisición de una nueva flota de camiones. La inversión sería de G. 8.000 millones.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...