El descenso de la temperatura provocó la generación de muchos problemas respiratorios en niños y adultos, que coparon los hospitales públicos las últimas semanas.
Un reporte del Ministerio de Salud sobre la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) señala que entre el 31 de enero al 4 de agosto tuvieron 432.591 consultas por problemas respiratorios en los hospitales, de los cuales 4.125 fueron internados. En los centros centinelas se registraron 43 fallecidos por enfermedades asociadas a virus respiratorios, según el informe.
En varios casos las personas acuden a los nosocomios después de dos o tres días de tener los síntomas, provocando complicaciones, según los médicos. Los virus que están circulando son: sincitial respiratorio, influenza A/H3, influenza B, adenovirus y metapneumovirus.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, explicó ayer a nuestro diario que “los últimos días aumentaron las atenciones por cuadros respiratorios debido al descenso de la temperatura, y que estarían en unas 450.000 atenciones por ETI”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este año el pico de consultas se está registrando en agosto de forma atípica, porque los años anteriores eran entre los meses de junio y julio, explicó Sequera. “Para dimensionar el problema hay que tener en cuenta los datos estadísticos en comparación a los años anteriores”, dijo.
Mencionó que este año suman 43 muertos, el año pasado fueron 53 y en 2016 la cantidad de fallecidos ascendió a 70.
En relación con esta cifra de fallecidos, el doctor Sequera reconoció que tampoco son estadísticas reales puesto que en el Ministerio de Salud Pública no tienen información de las atenciones que se realizan en los centros asistenciales privados y tampoco se hacen estudios a los mayores (abuelos), solo a los jóvenes.
110, en Bº Obrero
Ayer a la mañana, los médicos de turno del Hospital del Bº Obrero atendieron a unas 50 personas, en emergencia para adultos. El 80% correspondió a problemas respiratorios, explicó el Dr. Roberto Riquelme, quien accedió a la entrevista en medio de los pacientes.
En urgencia pediátrica del mismo hospital informaron que habían atendido hasta el medio día a unos 60 niños. Al igual que la emergencia para adultos la mayoría fue por problemas respiratorios.
Entre las recomendaciones para evitar el contagio el Dr. Riquelme mencionó el cuidado a la exposición a bajas temperaturas (abrigarse), lavado permanente de las manos, hidratación y aislamiento del enfermo. “Deben acudir al médico ni bien sienten los síntomas, porque se complica todo cuando pasan dos, tres días. Aunque el paciente de negativo a la prueba tiene que recibir medicación porque el estudio de especificidad es del 50% (falso negativo)”, concluyó.
