Aumentan canon, pero no hay mejorías en mercados

Cientos de permisionarios de todos los mercados de Asunción se ven afectados por el incremento de los cánones que rige a partir de este mes. Ahora, por el uso de espacios en cualquiera de los mercados se pagará igual monto. Sin embargo, solo en dos se prometen mejoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASHSOI5XIBGO7OI67DN2VNX3UY.jpg

Cargando...

El canon rige para el Mercado 4 y los mercados zonales 1, 2, 3, 5 y 9. Ahora es de 0,014254% del jornal diario por m². Son G. 1.000 por m².

Antes los montos eran diferenciados por mercado, ya que las condiciones no son iguales en todos. No obstante, ahora se unificó, pese a que solo en el Mercado 4 y en el Abasto se realizarán mejoras y los otros seguirán en pésimas condiciones.

En algunos casos, el monto de alquiler se duplicó, como en el Mercado 1, en donde muchas permisionarias comentaron que deberán dejar sus puestos. Las autoridades no previeron el impacto que se producirá en los negocios y puestos.

Óscar Orué, jefe interino de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción , explicó que desde el 2012 no se hacía una actualización. En cuanto a la posibilidad de que algunos vendedores se vean obligados a abandonar sus puestos, respondió: “Puedo asegurar que así como hay gente que va a abandonar, siempre hay gente que va a querer entrar”. Aclaró que fue el propio Cristhian Bareiro, encargado de los mercados municipales, quien realizó el pedido de actualización.

Agregó que todo el dinero que va a las arcas municipales, luego se puede utilizar en mejoras. Afirmó que los permisionarios ahora tienen derecho a exigir mejoras en limpieza, edilicias, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...