Aumentan casos de cáncer de colon y anuncian controles para detección

El cáncer colorrectal es el cuarto con mayor incidencia en la población y el tercero en factor de muertes oncológicas. Las detecciones se hacen en forma tardía por la resistencia de las personas a los chequeos. Ahora el Incan lanzó un plan para identificar a los que lo padecen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7NDHUWANJHW7DWNMKKTS3QYEE.jpg

Cargando...

El Dr. Gustavo Campos Barreto, jefe del Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), señaló ayer que trabajarán desde la próxima semana con las Unidades de alud Familiar (USF) de Areguá y Capiatá para la detección de pacientes con síntomas oncológicos. “Vamos a trabajar en principio con estos dos municipios para ir extendiendo la cobertura a nivel país. La idea es distribuir un test para descubrir lesiones precancerosas benignas para su extirpación y así evitar que aparezca la enfermedad en personas que muestren signos de lesión”, explicó.

Comentó que el plan surgió luego de que se viera en los registros un aumento considerable de personas con esta enfermedad. “Hace 4 o 5 años se registraban poco más de 100 casos nuevos cada año. En 2016 esta cifra ya superó los 200 casos al año. Lo preocupante es que a la mayoría se le detecta la enfermedad en un estado muy avanzado”, destacó.

Agregó que el plan beneficiará en forma inicial a 1.000 pobladores pobres, de 50 a 75 años de edad, que no tienen fácil acceso a los servicios de salud especializada y que residen en las dos ciudades mencionadas. “La localización del cáncer de colon en los países más avanzados se realiza con el test específico a pacientes sin síntomas, tal como vamos adaptar desde ahora nosotros. Si se observan pólipos se hace luego la colonoscopia para su posterior extirpación, antes de que se convierta en cáncer. “En nuestro país se está haciendo solamente la colonoscopia y es común que se detecte cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado”, manifestó.

Mala alimentación aumenta riesgos

El cáncer colorrectal tiene como uno de los causantes la mala alimentación y las personas con obesidad tienen más riesgo de padecer de este mal, indicó la nutricionista del Incan Laura Joy.

Destacó que una dieta caracterizada por un bajo consumo de fibras vegetales y una alta ingesta de carne y grasas configura un factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, cuya característica es la aparición de células cancerígenas (malignas) en el colon y recto. “Una alimentación que incluya fibras de origen vegetal y antioxidantes es un factor de protección contra el desarrollo de este cáncer”, explicó la licenciada.

Colon gigante en Costanera

El Instituto Nacional del Cáncer exhibió ayer un modelo de lona de colon gigante. Las personas podían ingresar a él, para conocer más sobre el cáncer colorrectal. “Se hace una visita guiada para que se comprenda la enfermedad y apueste a la detección precoz”, comentó el Dr. Gustavo Campos. Agregó que este colon gigante estará disponible en la Costanera de Asunción hoy y mañana de 10:00 a 16:00 para concienciar sobre la dolencia. Recordó que algunas de las señales de esta enfermedad son los cambios en hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento no presentes previamente) y presencia de sangre en las heces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...