Aumentan casos de cáncer y piden hábitos sanos para evitar aparición

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Paraguay cuenta con entre 8.000 y 12.000 nuevos casos de cáncer, incluyendo subregistros; y la enfermedad es la segunda causa de muerte en el país. Ayer se conmemoró el día mundial de la lucha contra el mal. Para prevenir, desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) piden dejar el sedentarismo, el tabaco, bajar de peso y comer bien, incorporando hábitos sanos.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El director del Incan, Dr. Julio Rolón, dijo que cuentan entre 2.500 y 3.000 pacientes nuevos con cáncer al año, mientras que en el 2015 cerraron con 75.000 atenciones y el 2016 con 104.000. Si toman como referencia los nuevos casos por tipo de cáncer y los estudios de anatomía patológica, por ejemplo el cáncer de mama, motivó la consulta de 300 mujeres con diagnóstico.

Mencionó que para un mejor análisis a nivel país se requiere de un registro nacional de pacientes e informó que este año van a iniciar el proceso de registro. Pero, dijo, se calcula que existen entre 8.000 y 12.000 nuevos casos, incluyendo subregistros.

Entre los tipos de cáncer más comunes en nuestro país, señaló que en mujeres son el de cuello uterino y mama; y en varones el de pulmón y próstata. En ambos sexos afectan los cánceres de piel, colon, linfomas, y otros órganos como el estómago, páncreas, esófago, huesos, etc.

El mayor inconveniente que venían arrastrando los pacientes para un tratamiento óptimo de la enfermedad es que el Instituto Nacional del Cáncer no cuenta con todas las drogas para tratar todos los tipos de cáncer, incluso algunos de los más comunes. Igualmente, conspiraba la larga espera para acceder a turnos para estudios de diagnóstico, así como para el tratamiento de la enfermedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente los pacientes aguardan 15 días para iniciar radioterapia; meses atrás debían esperar hasta tres meses, mientras se tardó más de dos años para colocar el nuevo acelerador lineal adquirido en la época del ministro Antonio Arbo, para potenciar dicho servicio. La tardanza fue por problemas, entre otros, en la construcción del búnker, que es un edificio para albergar al equipo e impedir la emanación de radiaciones.

Al respecto, el director del hospital mencionó que se cuenta con un listado básico de drogas y que están incorporando de manera progresiva otros. Además tienen el apoyo de la Diben, el Hospital de Clínicas y una fuente de financiación que depende del nivel central del Ministerio de Salud que se utiliza según necesidad, ya que afirma hacen hasta lo imposible para conseguir los medicamentos.

Destacó que por primera vez los pacientes no quedaron sin seguir su tratamiento de radioterapia, tras averiarse el antiguo acelerador lineal, porque se tercerizó el servicio. Informó que en días más el nuevo acelerador ya entrará a funcionar, mientras que el 10 del corriente se abren los sobres de oferentes en el marco del llamado a licitación para adjudicar la reparación del antiguo equipo averiado hace más de un año.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un acelerador lineal por cada millón de habitantes y en el país existen en funcionamiento tres, ninguno en el sector público porque está averiado y el otro nuevo que entraría a operar, máximo la próxima semana. Ya se hizo la prueba con pacientes virtuales, tras culminarse la construcción del búnker

Otro aspecto importante es que los estudios de tomografía se hacen al día, atendiendo a que se adquirió un nuevo equipo, y hasta hace poco la espera era de 30 días. El Incan cuenta la detección de la enfermedad con dos mamógrafos digitales, el último instalado tiene una tecnología similar a un tomógrafo.

Asimismo, cuenta con ecógrafos de alta gama, ecocardiógrafo, una máquina de radiografía para procedimientos, equipos para inmunohistoquímica y otros equipos de laboratorio de primera generación. Entre los equipos con que deberían contar de manera prioritaria están: otro acelerador lineal (radioterapia), un pet scan, un equipo para centellografía.

Al respecto, el doctor Rolón dijo que se cuentan con los recursos y este año van a instalar priorizando el pet scan. “La administración del ministro Antonio Barrios me permitió con absoluta libertad ir gerenciando desde la imagen nueva que queremos darle al Incan hasta la reparación y refuncionalización de todo el hospital, pasando por la incorporación de recursos humanos y hasta la compra de equipos médicos”, destacó.

Aprovechó para informar que Itaipú aprobó la ayuda al nosocomio, consistente en el cambio total del mobiliario que incluye el sector médico y administrativo, así como la instalación de acondicionador de aire split, televisores, computadoras y todo lo que haga falta. “Después de 30 años vamos a renovar todo”.

Además, existen salas de quimioterapia, que suman más de 10 camas, que no se pueden utilizar por falta de más recursos humanos y tampoco se cuenta con unidad de cuidados intensivos, solo cuidados paliativos. Actualmente el hospital funciona en un 60 por ciento y el objetivo es ir aumentando los servicios, de acuerdo a la disponibilidad de recursos financieros.

Consultado cómo solventar, hacer posible que se garantice el tratamiento, teniendo en cuenta su alto costo y que con recursos del Tesoro que son insuficientes, dijo que se tendría que pensar más adelante en que haya un solo canal para las compras y a partir del banco de drogas se distribuya a todo el país.

Llamado

El doctor Julio Rolón, por el Día Mundial del Cáncer, aprovechó para hacer un llamado a la población diciendo que consulten con su médico si notan algo distinto en su cuerpo o si sienten algo distinto. “Que dejen el sedentarismo, el tabaco, que bajen de peso, que coman bien, que incorporen hábitos sanos y que no le teman al cáncer porque si uno puede, todos podemos vencer al cáncer”, aseguró.