Aumentan casos de diarrea en refugios de damnificados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las altas temperaturas potencian el aumento de casos de gastroenteritis entre los habitantes de los refugios de damnificados por la crecida, pues allí no cuentan con condiciones óptimas para la higiene. La advertencia fue hecha por funcionarios del Ministerio de Salud. Algunos de los afectados van a los servicios en último estado de deshidratación.

En los refugios solo se cuenta con baños químicos (portátiles), en su mayoría sucios y colapsados por la falta de desagüe. Los damnificados ni siquiera poseen sitios adecuados para bañarse, lo que favorece la proliferación de la gastroenteritis viral. Además, tampoco disponen de elementos adecuados para la preparación y conservación de los alimentos. Sumado a esto, la condición de hacinamiento en la que viven, más la falta de agua potable para el consumo, son factores que favorecen la aparición de diarrea, indicó el Dr. Luis Fleytas, director de la Decimoctava Región Sanitaria, que corresponde a Capital.

El profesional comentó que los casos de gastroenteritis son propios de esta época y hay varias causas que hacen a su aparición. “En primer lugar, la mala higiene de las manos, la preparación inadecuada y antihigiénica de los alimentos, además de la conservación de los mismos, son malos hábitos que generan la circulación de esta enfermedad”, dijo. Aconsejó preparar las comidas poco antes de consumirlas.

Fleitas mencionó, además, como graves también los frecuentes cortes de energía eléctrica, que hacen que los refrigeradores queden varias horas sin funcionar, por lo que los alimentos que se encuentran dentro se descomponen con demasiada facilidad. El consumo de los comestibles que se comercializan en la calle también está desaconsejado por el médico. “No sabemos exactamente cuánto tiempo de preparación tienen ni con qué condiciones de higiene fueron preparados”, resaltó.

El lavado frecuente de manos es otro de los hábitos que no podemos dejar de lado, pues constantemente estamos expuestos a una gran cantidad de microorganismos y bacterias, de los que nos liberamos con la simple higiene de las manos. Pese a que debería estar garantizado el consumo de agua en condiciones de potabilidad, sabemos que no siempre el agua corriente que nos proveen por los servicios sanitarios es segura para el consumo. El médico recalcó a los ciudadanos la recomendación de ingerir el líquido adecuadamente tratado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultar de inmediato

Fleytas pidió ayer a los que sufren de diarrea no minimizar la enfermedad como algo pasajero y acudir a la consulta temprana. “Esto lo aconsejó especialmente si los afectados son niños y adultos mayores, ya que este grupo etario se descompensa fácilmente, ya sea por el calor mismo, como por los vómitos y diarrea que producen estos cuadros”, puntualizó. Comentó que varios llegan a los servicios de salud en último estado de deshidratación.

No limpian los baños

Varios de los afectados por la crecida que fueron reubicados en campamentos señalaron ayer que los baños químicos no reciben el mantenimiento correspondiente. Aseguran que los depósitos están repletos y que no son desaguados. Esta inquietud ya fue trasladada a los monitores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que tiene contacto con las empresas proveedoras del servicio. También pidieron ayuda a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, que tampoco dieron una solución a este problema hasta el momento.