Aumentan tasa de recolección solo a 950 grandes productores de basura

La Municipalidad de Asunción asegura que el aumento de 680% en las tasas de recolección se produjo porque los 950 grandes generadores de desperdicios –a quienes se les retiran los residuos a diario– pagaban igual que los restantes contribuyentes, que son pequeños productores de basura. En caso de que haya “chicos” que pagan como “grandes”, se corregirá la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ME5HAFP7FZAVFNPQ2PD3XF3DQE.jpg

Cargando...

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que el aumento de las tasas de recolección de basura a 950 contribuyentes se hizo de acuerdo a un escenario planteado durante dos años por el Gobierno Central, la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción. Añadió que al inicio de su gestión recibieron este aumento y que lo están administrando.

Sin embargo, aclaró que si algún contribuyente está tipificado como gran generador de basura y no lo es, se corregirá la situación.

“Subsidio oculto”

Por su parte, el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Braulio Ferreira, dijo que los grandes productores de basura ya estaban recibiendo el servicio diferencial de recolección de desperdicios y que, desde que se implementó, pagaban lo mismo que los pequeños productores.

Ante esta situación, explicó que el pequeño contribuyente –al que se le recoge la basura tres veces por semana– daba un “subsidio oculto” a los grandes generadores de basura a los que se les deben retirar los desperdicios a diario.

Dijo que son 950 contribuyentes de los 133.000 que tiene Asunción que actualmente están pagando por un servicio diferencial de recolección de basura. Ferreira indicó que la lista de esos frentistas, que en su mayoría son comercios, restaurantes, shoppings, entre otros, fue elaborada por obreros de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna, quienes son los que conocen el campo de la recolección.

En el mismo tenor que el intendente, Ferreira dijo que si alguno de esos 950 contribuyentes no se siente beneficiario del servicio, es decir, no es un gran generador de basura, puede recurrir a las oficinas de la Comuna capitalina donde se analizará caso por caso.

Categorías

La Comuna dividió en cuatro las categorías de recolección de basura: A, viviendas: donde la recolección se hace de forma interdiaria tres veces a la semana; B, inmuebles alternativos: pequeños negocios que reciben servicio tres veces por semana; C, gran generador, que recibe un servicio interdiario; y D, diferencial, que como mínimo una vez por día tiene el servicio de recolección y en muchos casos dos y tres veces en 24 horas.

Varios contribuyentes denunciaron el cobro excesivo en las tasas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...