Aumento de abusos sexuales en niños, según atención DRI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia atendió en el primer trimestre de este año, a través de sus Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) y el servicio de fonoayuda, 255 casos de abuso sexual y las cifras van en aumento.

El informe recabado a través de los Dispositivos de Respuesta Inmediata y el servicio de fonoayuda 147, registró un total de 255 casos de abuso sexual en el primer trimestre de este año.

La ministra Teresa Martínez indicó que desde el ministerio viene enfatizando la campaña nacional #TodosSomosResponsables, que busca concienciar a la ciudadanía para denunciar los casos de abuso sexual en niños y adolescentes.

Según Martínez, la estadística confirma que las niñas están en mayor riesgo, pues los casos atendidos en su totalidad son niñas. Y las zonas donde más casos se dan son Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná, seguidos por Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Amambay, Concepción y Guairá.

Precisó que a consecuencia de estos abusos sexuales, resultaron embarazadas 38 niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, y se detectaron 29 adolescentes con hijos. Y en la mayoría de los casos los agresores son personas del entorno inmediato de la víctima, como novio, padrastro, padre biológico, vecino, tío, hermano u otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según informes de dicha cartera de Estado, en las intervenciones en las calles, los profesionales del DRI realizaron 9.658 intervenciones. Asimismo, han atendido a 4.460 niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración que incluyen abuso sexual, falta de acceso a la educación, salud, identidad, pobreza extrema, situación de calle, trabajo infantil, entre otras.

Según la ministra Martínez, el trabajo articulado que viene haciendo con los ministerios de la Defensa Pública, Salud, Educación, Codeni, entre otros, dará sus primeros resultados positivos recién a mediano plazo.