Autogestión, donaciones e inversión revitalizan a instituciones públicas

Varias instituciones educativas públicas de capital que estaban abandonadas y en pésimas condiciones hoy muestran un nuevo rostro gracias a la ejecución de obras que estaban paralizadas, la donación de organizaciones de la sociedad civil y la autogestión de directores, docentes y asociaciones de padres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ETI3VZPDVCJFE47ZNPMTHPDVE.jpg

Cargando...

Cientos de alumnos de capital vivirán mañana su primer día de clases en escuelas totalmente renovadas. Este es el caso de la escuela y colegio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, institución que fue totalmente restaurada por la Municipalidad de Asunción, con recursos de Fonacide, tras años de postergación y falsas promesas.

“Por primera vez, después de cinco años, los padres formaron fila para inscribir a sus hijos”, comentó la directora de la institución, Primitiva Lugo. Además de aulas totalmente renovadas, nuevos pabellones, baños sexados y para discapacitados, comedor y rampas, la escuela también recibió la donación de computadoras y muebles de Casa Rosada para equipar una sala de informática.

Otro local escolar, cuya construcción fue abandonada en el 2012, se inaugurará mañana. Se trata del nuevo colegio Nuestra Señora de la Asunción que culminó gracias a la gestión del Ministerio de Educación, con recursos de los Fondos para la Excelencia. El edificio histórico del colegio, clausurado en abril de 2016, seguirá a la espera de su restauración, aunque ya hay un borrador de convenio de cooperación.

Por su parte, la Escuela Sotero Colmán, ubicada en el bañado y que figura en la lista de instituciones que precisan urgente reparación, según el informe de los estudiantes de la Fiuna, fue totalmente remodelada, gracias a una donación del Club de Leones de Sajonia. La escuela de 44 años soportó ocho inundaciones y mañana recibirá a los alumnos en aulas climatizadas con aire acondicionado.

La mayoría de las instituciones públicas que no reciben ningún tipo de inversión o donación siguen en pie gracias a la autogestión de directores, docentes y padres de familia que se encargan del mantenimiento. Algunos directores solicitan pintura o artículos de limpieza para la inscripción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...