Abel Bernal, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ayer convocó a los estudiantes a una mesa de diálogo para comunicarles que, finalmente, todos los decanos consensuaron, y tras la presión estudiantil, convocarían a una asamblea para dentro de 7 días y aceptarían la propuesta que había sido presentada –según los catedráticos– por los propios estudiantes. Pero los alumnos no se presentaron.
“Queríamos ofrecerles firmar hoy (ayer) un acuerdo entre todos y convocar a la asamblea para la próxima semana y votar por la propuesta que ellos mismos nos habían presentado y destrabar el conflicto porque ya está afectando a terceros”, dijo Bernal.
Más tarde, en una conferencia de prensa, la estudiante de Medicina Paola Pusineri dijo que no asistieron a la reunión porque no se les había invitado correctamente. “Solo a un grupo clasificado convocaron, no todos estábamos enterados”, indicó.
Así también, la universitaria Amalia Ríos dijo que los números que presentaron los docentes ya habían sido desechados por los alumnos porque no “cerraban”. Explicó que en el Consejo Directivo los docentes tienen mayoría, porque el decano tiene voto doble. A esto se suma el voto del vicedecano. Y por ser catedráticos, “siempre van a torcer la balanza a favor de sus colegas”, afirmó la universitaria. (Ver infografía)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la conformación de la Asamblea, los estudiantes cuestionaron la propuesta de los decanos porque el rector y vicerrector pertenecen al estamento docente, por tanto votarían también allí a favor de los mismos. (Ver infografía)
La conformación del Consejo Superior hoy ya no está en discusión. Es el único estamento en el que se da la paridad.
Si los números que tienen en los estamentos de estudiantes y egresados se unen, la balanza se inclinaría a favor de los primeros. Pero, se debería quitar el voto doble a los decanos en el caso del Consejo Directivo.
Siendo así, los órganos de gobierno de la UNA estarán conformados equitativamente y ya no existiría mayoría propia de ningún estamento. Es decir, todas las decisiones serán consensuadas y se daría el cogobierno.
Por tanto, la Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la UNA, pasaría a tener 98 miembros. Actualmente tiene 62 integrantes.
Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia; que los miembros no ocupen cargos de confianza en sus facultades y que cada consejero sea reelecto una sola vez.
