Desde hoy, en todo el país se dispone de las vacunas contra la influenza, que es segura y gratuita y serán aplicadas en los servicios dependientes del Ministerio de Salud. Así informó la doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La citada cartera ministerial recibió el viernes último 1.200.000 dosis de la vacuna antigripal (600.000 para adultos y 600.000 para niños), que fueron distribuidas primeramente en Capital y luego en Central, para posteriormente extenderse a todo el país.
Las doctora Arza dijo que las vacunas serán aplicadas a la población para disminuir complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza en nuestro país.
Deben recibir la dosis los que componen el grupo de riesgo, tales como embarazadas, puérperas y niños de entre seis meses y tres años de edad e, igualmente, adultos mayores de 60 años en adelante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También las personas que presenten algún tipo de enfermedad respiratoria o cardíaca, inmunodeficiencia congénita o adquirida, pacientes oncohematológicos y trasplantados, o con insuficiencia renal crónica en diálisis. De la misma forma, los que padecen obesidad y diabetes, y las personas que viven en situación de vulnerabilidad, el personal de la salud y otros trabajadores bajo riesgo.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió alerta por enfermedad tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves, pues según lo registrado en Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional las consultas por ETI acumuladas desde el 3 de enero al 23 de abril de 2016 ascienden a 134.958, situándose en la franja de alerta del corredor endémico. El sistema de Vigilancia Centinela de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves detectó un aumento en la proporción de consultas por ETI en las últimas dos semanas, situándose por encima del umbral estacional y de la curva epidémica promedio para la época del año. Históricamente, el período de mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto.
