Los trabajos, que hacen más lento el paso de automotores, se llevan a cabo a la vera de la ruta y consisten en cavar la zanja técnica (donde van a enterrarse cables de la ANDE, Copaco y otros), desde la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción hasta las inmediaciones de la calle Pastora Céspedes.
En la vereda de enfrente, ayer, como desde hace varios días, el semáforo de la calle Capitán Rivas y Ruta II no funcionaba, en jurisdicción del municipio fernandino, y ello acentuaba el caos.
Mientras, en la zona del kilómetro 9, el carril de acceso hacia Asunción se volvió de doble sentido en un tramo de aproximadamente 300 metros, a causa de las obras de Essap. Allí se realiza la colocación de tuberías de red principal de alcantarillado sanitario y están a unos 70 metros de la culminación y llegar a 1.020 m en total, que se concretaría en 15 días más, dependiendo de cómo responda el clima y el terreno, dijeron fuentes de la aguatera estatal.
Por otro lado, el coordinador socioambiental del proyecto metrobús, Ing. Carlos Galarza, informó ayer que dependen de las condiciones favorables del tiempo para que se inicie la construcción del desagüe pluvial y las bocas de tormenta en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción. Se proyecta este trabajo desde la caseta de la Patrulla Caminera hasta el acceso a la Facultad de Veterinaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dicho sector tendrá un tramo de circulación de contramano por unos 300 metros. Se proyecta que, mientras duren las tareas, los vehículos que se dirigen rumbo a Asunción entrarán en la ruta Mcal. Estigarribia en contramano por una fila, desde su intersección con la avenida Del Agrónomo hasta el viaducto peatonal ubicado en las inmediaciones de la entrada de la Facultad de Veterinaria, zona en la que se retornará al carril de circulación normal.
En esta área, sobre la vereda norte se iniciarán los trabajos de excavación, colocación de registros y ductos subterráneos que servirán como captadores de agua para la futura red de desagüe pluvial. Para ello, se implementarán canalizaciones en las partes de clausura, señalización de información de cierre de carriles y desvío de tránsito liviano por las calles alternativas (desde la calle Avelino Martínez).
Vías alternativas
Todas las arterias alternativas fueron acondicionadas para su utilización y se encuentran totalmente señalizadas, se informó.
Los automovilistas que van de San Lorenzo rumbo a Asunción deberán usar la calle Avelino Martínez, así como las vías Arsenales, Ciencias Veterinarias, y su posterior retorno a Mariscal Estigarribia. Entretanto, los que van de Asunción rumbo al interior del país podrán ingresar a la calle Ciencias Veterinarias, Arsenales, Avelino Martínez hasta su salida o retorno a la calle Del Agrónomo.
