Avances en la lucha contra el mal de Chagas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). Hace tres años Médicos Sin Frontera (MSF) lucha contra el mal de Chagas en Boquerón. La organización se retira este fin de año, con más de 10.000 exámenes efectuados. Ayer esta organización y la XVI Región Sanitaria celebraron el Día Internacional de Lucha Contra el Mal de Chagas, con diferentes actividades escolares de concientización.

El Dr. Carlos Carbonell, coordinador de terreno de MSF, destacó los logros obtenidos en la tarea de concienciar a la población y al sector salud sobre el mal de Chagas.

Dijo que anteriormente nadie se preocupaba del tema y ellos comenzaron a trabajar solos en las comunidades, después se integró el programa con el sistema de salud, y el nosocomio de la XVI Región Sanitaria de esta ciudad se convirtió en hospital de referencia y centro de operaciones para la lucha contra el mal de Chagas, con un laboratorio equipado suficientemente para detectar la enfermedad.

“En estos tres años hemos despertado conciencia. Aquí por ejemplo hay niños de las escuelas que hicieron dibujos sobre chagas y los médicos de Boquerón saben cómo diagnosticar y tratar el mal de Chagas”, remarcó Carbonell.

Apuntó que han atendido más de 10.000 personas y confirmado la enfermedad en poco más de 1.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se detectó una prevalencia de la enfermedad del 15% en la población de Boquerón. Explicó que se hace una prueba rápida en las comunidades. Si el resultado es positivo, se le extraen al paciente 3 ml de sangre para el análisis laboratorial. Una vez confirmado, se comienza con el tratamiento.

Tiene cura

Carbonell destacó que hoy en día esta enfermedad se cura en solo dos meses, mientras enfermedades como la tuberculosis en 8 a 12 meses.

En el actual programa de lucha contra el chagas en Boquerón, que finaliza este año, trabajan 20 personas, entre extranjeros y nacionales. Remarcó que el chagas se encuentra en todo el país, porque es una enfermedad principalmente de pobres.

Qué es

La enfermedad de Chagas es causada por el Tripanosoma cruzi, un parásito que es transmitido mediante la picadura de la “vinchuca” o “chipos”. También puede contagiarse de madre a hijo o por una transfusión sanguínea. La fase aguda del mal dura unos tres meses luego de la infección, pero el parásito persiste en el organismo por varios años, provocando la dilatación de órganos como el corazón, el esófago e intestinos.