Bajo lupa firmas que ofertan leche

Cinco empresas presentaron ofertas para proveer al Ministerio de Salud más de 1.777 toneladas de leche en polvo enriquecida, para su programa nutricional. La cartera evalúa los documentos presentados por los oferentes y existe un pedido de tener en cuenta los antecedentes de firmas asociadas.

Cargando...

El Ministerio de Salud está en plena etapa de evaluación de las ofertas de las 5 empresas y los documentos correspondientes. “En dos semanas estimamos que el comité evaluador elegirá las mejores ofertas. Todos los oferentes están habilitados y son empresas que muestran solvencia y experiencia”, dijo ayer el director de Contrataciones de la cartera, Sergio Barrios.

La licitación 68/2017 es para adquirir 1.777.520 kilos de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C. La inversión es de US$ 18 millones, unos G. 101.347.140.000.

Si bien todas las empresas participantes están habilitadas, un grupo de funcionarios de Instituto Nacional de Alimentos y Nutricional (INAN), encargado de la distribución de los paquetes de leche a poblaciones con riesgos de desnutrición, hizo llegar un pedido a las autoridades ministeriales de controlar también los antecedentes de las empresas asociadas a los actuales oferentes, para garantizar la calidad y la provisión. Consultamos con Barrios y este dijo que no se puede dudar de las empresas oferentes de entrada y que las declaraciones juradas sobre su capacidad de cumplir pesan en el proceso, pues de incumplir se le ejecuta la póliza. Sobre la participación indirecta de firmas que tuvieron problemas en el pasado con el Ministerio, el funcionario hizo referencia a la firma Unpar, que aparece como fabricante de la leche que ofertaron tres empresas (ver infografía). “A Unpar se le había iniciado un proceso de recisión de contrato por un problema de solubilidad en su producto. Pero eso fue en 2014. Luego se conversó con la firma para solucionar el problema”, dijo.

Flatworld dice cumplir

El Dr. Víctor Mendoza, presidente de la firma Flatworld, dijo ayer a ABC que en adjudicación anterior para la provisión de leche en polvo, cumplió con todas las entregas. Desmintió a la directora del INAN, Laura Mendoza, quien señaló lo contrario.

“Nuestra firma se siente agraviada por las sucesivas afirmaciones falaces de Mendoza, demostrando parcialidad en negocios donde el Estado debería tener una posición neutral”, dijo el empresario, que también trabaja con la fabricante Unpar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...