“Bandera jere”, tradición de la feligresía luqueña

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Las actividades en honor a la Virgen del Rosario, protectora de Luque, comenzaron el sábado con la tradicional “Bandera jere”. Consiste en la procesión de la sagrada imagen en una carreta, acompañada por un grupo de bailarinas que con alcancías en manos solicitaron ofrendas a la protectora a cambio de su bello arte.

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Los devotos de la Virgen Nuestra Señora del Rosario iniciaron en la mañana del sábado el programa de festejos patronales con la tradicional “Bandera jere”. La imagen de la protectora de la comunidad salió del santuario al rededor de las 07:00 en una carreta tirada por bueyes y recorrió por el microcentro de la ciudad hasta llegar al Mercado Municipal.

El objetivo principal de la actividad “Jopói Tupãsÿme guarã”, con el tradicional “bandera jere”, es rescatar uno de los eventos socioculturales más característicos de las fiestas patronales de antaño y de tierra adentro de nuestro país.

La carreta adornada especialmente para la ocasión fue escoltada por bellas bailarinas que danzaban al son de una bandita típica que acompañaba a los devotos. Durante la procesión, los feligreses colocaron sus aportes económicos voluntarios en las alcancías que llevaban las bailarinas para costear las actividades religiosas del santuario.

La caravana retornó al santuario unas horas después para el izamiento de la bandera en el patio principal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para los próximos días están previstas diversas actividades religiosas y estudiantiles.

Las misas del novenario en honor a la protectora se iniciaron también el sábado y se celebran a las 8:00 y a las 20:00. El día central de la protectora de los luqueños es el 7 de octubre.