Baños saludables para 100 familias

Con G. 1.700.000 –donados en forma individual o grupal– se puede ayudar a una familia, beneficiándola con un baño moderno, que incluya el equipamiento cerámico. La tarea forma parte de un programa impulsado por Hábitat para la humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FDH33PAGVNDD7NZKDB26L7C24A.jpg

Cargando...

Créase o no, en pleno siglo XXI, en Paraguay, 15 de cada 100 hogares no tiene acceso a fuentes de agua mejorada, y 37 de cada 100 no accede a fuentes de agua en red.

Otro dato importante a tener en cuenta es que solamente el 11% de la población tiene alcantarillado sanitario.

En ese marco, el déficit de agua y saneamiento afecta principalmente a las zonas marginales periurbanas y en el área rural a las poblaciones en situación de pobreza, las comunidades dispersas, los asentamientos y las poblaciones indígenas.

Así lo informan María Raquel Bertrán Sisa, de Hábitat para la humanidad, y Sara Carreras, de Activamente.

Teniendo en cuenta dichos datos, ambas agregan que a nivel mundial, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, 2.400 millones de personas viven sin acceso a servicios de saneamiento de calidad.

Baños saludables

Por ello nace desde Hábitat la campaña de más baños saludables. ¿En qué consiste? Concretar la meta de que otras 100 familias cuenten con un baño saludable. Por eso la citada organización solicita aportes que colaborarán con el equipamiento cerámico de un baño moderno.

Las donaciones de G. 1.700.000 pueden confirmarse a través del teléfono 021 338-1441, y realizarse en cuotas a través de la plataforma online en el sitio web habitat.org.py.

Grupos y empresas

Las entrevistadas resaltan que en campañas anteriores se destacaron casos de donantes grupales y empresariales, que se organizaron para realizar el gesto solidario por fin de año.

Define Raquel que colaborar en la concreción de un baño moderno, mediante pequeños cambios, logra un impacto fundamental en el hogar, para toda la familia.

El equipamiento cerámico incluye azulejos, pisos, grifería, implementos cerámicos, siempre dirigiendo la colaboración a familias del departamento central del país.

Si se realizara el pozo ciego y la cámara séptica, el costo será otro, al igual que si deben construirse las paredes y el techo. En ese caso, el costo del baño completo asciende a G. 13.000.000.

Detalla igualmente Raquel que resulta fundamental una conciencia socio-cultural que fomente el concepto de que el baño moderno es importante para la salud de cada integrante de la familia, lo cual implica generar un cambio en los hábitos y una inversión. En particular, las condiciones del baño impactan mucho más en las niñas y las mujeres.

Recuerdan ambas entrevistadas que un baño inadecuado se convierte en foco de bacterias, virus, que contaminan y propagan enfermedades, además de poner en riesgo la privacidad de las personas. Ello repercute incluso en un deterioro de la autoestima y la calidad de vida, y se relaciona con el desarrollo de capacidades.

Esto tiene que ver con datos difundidos por Unicef y la OMS: Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre; la transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo - OIT).

Recuérdese que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) tiene como meta lograr para el 2030 el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...