Barrios contamina política sanitaria con su interés partidario, acusan

Antonio Arbo, exministro de Salud Pública, acusó de irresponsable al actual titular de la cartera de Estado, Antonio Barrios, por haber minimizado las muertes a causa del tabaco. Le pidió dejar de contaminar la política sanitaria con su interés partidario. Barrios se postula a una banca en la Cámara Alta por el cartismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRQZOTTBD5CJDCZXMGOJCFDUGA.jpg

Cargando...

La afirmación del ministro de Salud Antonio Barrios, el lunes pasado, de que la obesidad provoca más muertes que el tabaquismo en el Paraguay, generó encendidas críticas en todos los estamentos sociales, pero más aún en los gremios médicos y de la salud en general.

Uno de los más duros en su crítica fue el Dr. Antonio Arbo, ministro de Salud bajo la presidencia de Federico Franco. Calificó a su colega de “ignorante supino” y le aconsejó dejar de contaminar la política de la salud con su interés partidario.

“La cartera de Salud tiene la comisión, delegada por la Constitución, para las normativas de la salud en el país. Eso quiere decir instalar medidas de prevención, educación, asistencia y anticiparse a toda la problemática de salud. Lo que el Estado confiere al Ministerio de Salud es todo lo que implique preservar de la mejor manera posible la salud de la población”, dijo el exministro de Salud en una entrevista concedida ayer a radio ABC Cardinal.

Barrios había mencionado que solo el 20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en el país es producido por el tabaco. “Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, había expresado el secretario de Estado en contra del proyecto de ley que aumenta del 16% al 40% el impuesto al tabaco.

“Esas cifras (las dadas por Barrios) son inexactas. Demuestra una ignorancia supina. No solamente el cáncer es un problema, no solo el cáncer de pulmón, no solo el cáncer de la mucosa oral, el cáncer de mama... Más allá de minimizar, esto implica que la salud debe ser manejada de forma seria y no ser contaminada con intereses como este. No deben implicar que en cuestiones de salud uno esté sometido a otras influencias. La salud es demasiado seria como para dejar en manos de personas irresponsables”, fustigó el especialista en pediatría y enfermedades infecciosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...