En ocasión del primer encuentro extraordinario de este año del Consejo Nacional de Salud, dos fueron los temas tratados, el dengue y las consecuencias de la actual inundación. Por la urgencia de una amenaza de epidemia tanto de dengue como de chikunguña y zika, el ministro de Salud Pública y presidente del citado Consejo, Antonio Barrios, instó a todos los miembros a poner el mayor esfuerzo en la tarea de eliminar de sus comunidades al mosquito Aedes aegypti y sus criaderos.
“El actual horizonte dibuja una epidemia diferente, porque el mismo mosquito transmite tres enfermedades. Estamos hablando de una pelea muy dura porque parece simple y lo hacemos complicado, necesita el tratamiento de la basura, la eliminación de criaderos dentro de nuestro propio domicilio y nosotros hacer nuestra tarea desde Salud Pública, que entendemos es una responsabilidad tremenda y la asumimos en ese sentido”, apuntó Barrios.
Señaló que hoy existen aún pocos internados por la epidemia, pues menos del 10% de las camas están ocupadas. “Pero es una bomba de tiempo, no sabemos cómo va a continuar mañana. Si nos ponemos a trabajar, eso va a mitigar bastante, la responsabilidad es de todos”, aseveró.
Igualmente, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, habló de las consecuencias de la inundación y exhortó a los damnificados a no volver todavía a sus casas, pues en pocos meses más volverá la crecida de ríos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la ocasión, la ministra de Educación Martha Lafuente dijo que existen instituciones educativas afectadas y cerca de 17.000 niños que no iniciarán el ciclo estudiantil porque sus escuelas están anegadas.
A su vez, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, estima que la creciente del río Paraguay recrudecerá en los próximos meses. En ese sentido, recomendó a las familias afectadas no volver a sus casas, más aún con todos los peligros que ello implica (cables sueltos, cercas electrificadas, etc.).
El Consejo Nacional de Salud fue creado por Ley 1032/1996, como órgano de coordinación, consenso y participación interinstitucional de sectores públicos y privados.
Obispos exhortan a combatir dengue
Los obispos del Paraguay emitieron un comunicado ayer en apoyo a la campaña de prevención, control y eliminación del dengue, chikunguña y zika, males que son contagiados a las personas a través de picaduras de mosquitos de la clase Aedes aegypti. Solicitan a la comunidad católica contribuir con esa importante misión en busca de evitar que más personas padezcan dichas enfermedades.
El texto dice que los obispos del Paraguay, miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), “preocupados ante el aumento de los casos de dengue, chikunguña y zika en diversas regiones de nuestro país, exhortamos a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los agentes de pastoral, a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a apoyar la campaña de prevención, control y eliminación de las enfermedades vectoriales” mencionadas.
El documento menciona que a los sacerdotes y agentes de pastoral “les instamos socializar, en el ámbito de su competencia, las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y a concienciar a la feligresía sobre las actividades de limpieza para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti”.
El comunicado agrega que “al convertirnos en agentes multiplicadores de información pública estaremos demostrando nuestro compromiso como ciudadanos al cuidado de nuestra salud, la de nuestros seres queridos y de todas las personas que nos rodean”.
Finalmente, los obispos refieren que elevan a Dios sus oraciones de súplicas, bendiciones y acompañamiento “en esta situación de emergencia sanitaria para el pueblo paraguayo”. Cabe resaltar que cada día muchos hospitales del país reciben pacientes con fiebre que podrían padecer los mencionados males.
