Basura, lluvias y el calor propician aumento de los casos de dengue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una combinación de factores amenaza con aumentar los casos de dengue, advirtió el Ministerio de Salud. Se refiere al aumento en la generación de basura, característico de las fiestas decembrinas; las constantes lluvias y las altas temperaturas, lo que disparó el número de criaderos.

Los índices de infestación larvaria se dispararon desde que comenzó este mes. También aumentaron los casos de dengue. Según el último reporte del Ministerio de Salud, los enfermos confirmados en lo que va del año 2015 suman más de 15.800.

El factor preponderante que explica el aumento de casos y de criaderos de Aedes aegypti (vector transmisor del dengue, chikunguña y zika) es el “combo” compuesto por basura, lluvias constantes y el calor.

Este es el mes en que se generan más residuos y los sistemas de recolección de basura colapsan. A esto se suma el fenómeno de El Niño, que ocasiona constantes tormentas, además de altas temperaturas, señalaron en la cartera sanitaria. Las zonas afectadas por el fenómeno climático y con alta densidad demográfica coinciden con la aparición de brotes importantes de dengue, como el caso de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo y Luque, además de ciudades de Alto Paraná y Concepción.

Otra preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud es la alta posibilidad de que las enfermedades transmitidas por el Aedes, en especial el dengue, puedan expandirse debido al importante éxodo de personas hacia el interior, que se verificará en los próximos días durante las fiestas de fin de año. Aseguran que el desplazamiento de personas y la inadecuada disposición de basura aumentan el riesgo de expansión del virus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es clave la eliminación diaria de criaderos de mosquitos para impedir que estos sigan reproduciéndose y pueda frenarse el número de afectados. “No queremos que haya más muertes por dengue. Al momento de levantar las copas en estas fiestas digamos no más dengue y eliminemos los criaderos”, indicó María Barán, viceministra de Salud.

Consideró además que una de las debilidades en la lucha contra los mosquitos es la eliminación de criaderos y la disposición final de residuos. Indicó que con trabajo coordinado y en equipo se puede lograr mitigar el impacto de esta enfermedad.

“No nos cansaremos de pedir a la gente que pierda 10 minutos para eliminar los criaderos. Eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.