Basura sin recolectar resulta en más criaderos de mosquitos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estamos a las puertas de una terrible epidemia de dengue, según alertaron representantes del Ministerio de Salud, debido al altísimo índice de infestación larvaria de los mosquitos transmisores de la enfermedad y de otras igualmente graves como zika, chikunguña y fiebre amarilla.

La proliferación de criaderos de mosquitos es una constante en Asunción y Central en la que tienen toda la responsabilidad tanto ciudadanos como los municipios responsables de la recolección de basura.

Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, explicó que hasta los pliegues de las bolsas de basura puede convertirse en criadero de mosquitos. Igualmente indicó que los patios baldíos también representan un problema si se convierten en vertederos clandestinos.

“Los patios baldíos por ser baldíos no son considerados criaderos, pero sí lo son cuando la gente empieza a utilizarlos como vertederos clandestinos. Actualmente el problema lo tenemos en las viviendas, ya que los dueños de casa no eliminan los criaderos de sus hogares”, subrayó.

La infestación más alta

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación al índice de infestación larvaria de la ciudad de Luque (20%), Sanabria destacó que es el más alto de los últimos meses. “El 20% de infestación larvaria quiere decir que en Luque existen 20 casas con presencia de larvas de Aedes aegypti por cada 100 viviendas, lo cual es muchísimo”, refirió.

El funcionario informó que mañana iniciarán una movilización social en el Primer barrio de Luque, con el apoyo de la Municipalidad local y la Región Sanitaria para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que representa que el mosquito Aedes aegypti esté circulando masivamente en la ciudad.

Con relación a la recolección de basura, Sanabria exhortó una vez más a los municipios a buscar alternativas para eliminar todo tipo de desechos de las calles y de los hogares.

“La recolección depende de cada municipio, pero es oportuno que lleven no solo la basura embolsada sino que también lleven neumáticos, lavarropas viejas, inodoros y todo tipo de desechos sólidos grandes. En cada renovación de contrato con los servicios tercerizados, se debería establecer que se retiren estos desechos por lo menos dos veces al mes con otro tipo de vehículos si estos desperdicios traban sus máquinas de recolección”, sugirió.

En lo que va del 2019, la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza de 14 predios baldíos en situación de abandono. Desde esta dependencia instaron a los propietarios de terrenos con malezas a poner en condiciones, para combatir la propagación de la epidemia del dengue y evitar contraer fuertes multas.

Asimismo, se insta a los dueños de casa a realizar una limpieza diaria de sus hogares, eliminando todos los recipientes que pueden acumular agua, desde una tapita de gaseosa.