Becas: jóvenes no confían en la supuesta “investigación” de Itaipú

Jóvenes del grupo #Becasparatodos desconfían de la “profunda investigación” que supuestamente realizó Itaipú y por el que fueron separados 55 becados. La diputada Kattya González instó a demandar a la Binacional en base a un amparo constitucional del 2010.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3PLLYUOCBFJNG3VNJMDN33NVY.jpg

Cargando...

Arami Camila Bogado Velázquez es la segunda de seis hermanos, hija de una docente y un trabajador sin salario fijo. Ella es una de las postulantes que estuvo originalmente en la nómina de adjudicados con las Becas de Itaipú 2019 dada a conocer el pasado 2 de marzo.

Preocupada por tener un puntaje bajo en la evaluación socioeconómica (solo 18/40), pese a no tener una condición económica favorable (su hermano mayor renunció a su sueño de ser ingeniero por falta de recursos), se presentó a la Itaipú para la revisión de su examen. En la Binacional le manifestaron que ya no tenía de qué preocuparse porque logró acumular con las pruebas y su promedio era un total de 53 puntos y porque ya estaba su nombre en la nómina de adjudicados.

“Estuve feliz porque di un buen ejemplo a mis hermanos de que a pesar de no tener dinero suficiente para estudiar me busqué por mis medios”, dijo Arami.

Sin embargo, tras el anuncio del director de la Itaipú, José Alberto Alderete, de que fueron excluidos 55 becados, el nombre de Arami también fue sacado de la nómina de adjudicados.

“Me parece injusto que no aparezca en la segunda lista, me parece injusta la manera que me evaluaron en la parte socioeconómica”, expresó la desconsolada aspirante a la beca de Itaipú.

Sospechoso 

Resulta sumamente sospechoso y suspicaz que el director de la Itaipú no haya dado a conocer la lista de los 55 separados el mismo día que se anunció. ¿Cuál era el problema para que se sepa ya quiénes eran esos excluidos?, dijo uno de los jóvenes.

Existen muchas dudas acerca de esa supuesta “profunda investigación” de la cual habló Alderete, ya que no solo no se conoce a los excluidos sino que además van saltando nombres de jóvenes que en realidad merecen las becas, que fueron separados ahora y no de aquellos que fueron denunciados como apadrinados o solventes.

Por su parte, la diputada Kattya González animó a los jóvenes a demandar a la Itaipú. “Tienen que presentar una acción argumentando la ley de amparo constitucional, invocando el amparo del 2010 y poder desnudar cuál es la situación de estas becas”, manifestó la diputada González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...