20 de Mayo de 2017

 

Benemérito del Chaco pasó a la eternidad

Nos dejó en la mañana de ayer don Juan Leopoldo Crosa Orué, quien como voluntario en la Cruz Roja brindó una valiosa contribución a las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Su fallecimiento acaeció a las 07:30 de ayer en su domicilio, ubicado en Juan Díaz de Solís casi Capitán Gwynn, barrio Sajonia. Tenía 100 años de edad.

Juan Leopoldo Crosa Orué nació en Asunción el 16 de octubre de 1916.

Contaba con 15 años cuando estalló el conflicto bélico con Bolivia, y fue su tío y fundador de la Cruz Roja Paraguaya, el doctor Andrés Barbero, quien solicitó personalmente que sirviera como voluntario en el mencionado nosocomio.

“El no tenía edad para ir al frente de batalla; entonces estuvo sirviendo en la Cruz Roja”, explicó su nieta Carmela Pomata.

Su trabajo consistía específicamente en esterilizar instrumentos quirúrgicos y preparar los botiquines de primeros auxilios para después enviarlos a los hospitales del Chaco.

Tras culminar la guerra, don Leopoldo se especializó en la mecánica y se convirtió en uno de los primeros reparadores de bicicletas en el país.

En 1957 contrajo nupcias con Eva Piñeiro –ya fallecida–, de cuya unión nacieron dos hijas. Además de ellas, le sobreviven cinco nietos y cuatro bisnietos.

Sus restos mortales son velados en el memorial del Parque Serenidad, que está ubicado en la avenida Carlos A. López casi Doctor Coronel del barrio Sajonia de la capital.

El sepelio está programado para las 10:00 del día de hoy en el cementerio del Parque Serenidad, situado en Villa Elisa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo