11 de Octubre de 2008

| EXIGEN TAMBIEN PARTICIPACION EN LAS POLITICAS PUBLICAS

Brasileños desmontan territorio ayoreo

Empresas brasileñas han iniciado una devastadora deforestación de los montes que forman parte del patrimonio ayoreo totobiegosode, en el departamento del Alto Paraguay. Las empresas Yaguareté Porã SA (finca 13.122) y River Plate SA. (desprendimiento de la finca Nº 384) están atacando la rica biodiversidad de los montes localizados en el núcleo de la zona sur de las tierras indígenas.

El círculo muestra el territorio chaqueño deforestado por los brasileños y que es reivindicado como tierra de ayoreos.

El círculo muestra el territorio chaqueño deforestado por los brasileños y que es reivindicado como tierra de ayoreos. / ABC Color

La denuncia fue hecha por la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), que ha reiterado la urgente intervención para proteger el territorio ancestral de los silvícolas.

La situación es muy grave pues se trata de un área tradicional de la población totobiegosode en situación de aislamiento. La destrucción de estos montes se efectúa a pesar de la vigencia de leyes nacionales y convenios internacionales que amparan derechos indígenas, derechos humanos, derechos culturales y derechos ambientales.

La empresa brasileña Yaguareté Porã SA está procediendo a la rápida destrucción de bosques en un área de alta fragilidad ecológica y hábitat de población ayorea en situación de aislamiento, en abierta transgresión a recientes disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que aprobara un dictamen de la Comisión Técnica de Biodiversidad relativa al resguardo de los montes existentes en esas tierras.

Asimismo, la firma de origen brasileño River Plate SA reanudo tareas de desmonte en área tramitada por los totobiegosode, a pesar de la suspensión del trabajo de topadoras que había dispuesto la Unidad Penal Ambiental Especializada de la Fiscalía General del Estado.

Con estas intervenciones extrajeras, el Paraguay pierde cada día el territorio ancestral a los nativos.

La ONG espera la intervención de la Secretaría del Ambiente para enfrentar la destrucción del monte que es la fuente de vida de ayoreos totobiegosode.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo