Brindan protección a niños en albergues

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

El espacio protegido “Villa Esperanza” del barrio Tacumbú, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), continúa con sus actividades diarias dirigidas a niñas, niños y adolescentes. En dicho centro asisten unos 60 niñas, niños y adolescentes cuyas familias han sido afectadas por la crecida del río Paraguay. Villa Esperanza inició como una “carpa segura” ubicada en el predio del espacio transitorio habilitando en el R.I. 14 donde se atendió a más 200 niños y adolescentes en lo que duró su funcionamiento. Mediante las gestiones del MINNA a través de su dirección de prevención y gestión de riesgo, en articulación con el CFA y la Municipalidad de Asunción, actualmente ofrece sus servicios en un espacio con mayores y mejores condiciones, allí un equipo de educadores y apoyos familiares realizan actividades recreativas, de refuerzo escolar, atención a las familias, además reciben servicios de alimentación.

Este espacio fue habilitado como respuesta inmediata a la situación de desplazamiento de las familias a causa de las inundaciones. Desde el 23 de octubre, la Secretaría de Emergencia Nacional ha declarado estado de emergencia ante tal contexto, por ello, el MINNA ha convocado a mesas de trabajo con actores de estado y sociedad civil para paliar los riesgos y levantar alertas sobre cualquier tipo de vulneración de derechos.

Cabe mencionar que son más de 3000 las familias quienes fueron reubicadas en espacios transitorios. Con estos desplazamientos aumentan las posibilidades de casos de abuso, maltrato u otras vulneraciones, principalmente hacia las niñas, niños y adolescentes.