Buscan a las firmas que poluyen arroyo Lambaré

Ante la mortandad de peces en el cauce del arroyo Lambaré a mediados del mes pasado, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) retomaron esta semana la verificación de esta situación, esta vez con presencia de personales del municipio lambareño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ORW4UXF55H6JA36R2F46JGP4Y.jpg

Cargando...

Los trabajos consistieron en intervenciones y fiscalizaciones a empresas que operan alrededor de dicho cauce hídrico. Asimismo, se realizó análisis de turbidez del agua, que es normal (según disco de Secchi); se tomó la temperatura del agua y arrojó un resultado de 37,5 °C (está en el rango de tolerancia de los peces). Además, se observó gran número de alevines de peces, con lo que se confirmó que por el momento el agua está en condiciones de albergar peces. Por otra parte, los funcionarios del municipio de Lambaré iniciaron actividades de limpieza en el arroyo de dicha localidad.

Los técnicos de la cartera proseguirán con los monitoreos permanentes en la zona y estudios del agua del arroyo Lambaré, para determinar la causa real de la mortandad de los peces y manejar un concepto seguro del motivo. Asimismo, se coordinarán visitas en los lavaderos cercanos a fin de constatar si sus efluentes de agua que desembocan luego en el cauce están en condiciones tolerables.

Hasta ahora no se identificó a ninguna empresa en infracción, lo que causó sorpresa a los vecinos, que a diario ven como firmas dedicadas al rubro textil vierten sus desechos al cauce.

Funcionarios del Mades y de Lambaré lamentaron que el municipio capitalino no se involucre en los procedimientos para resguardar el mencionado cauce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...