Buscan solución a Parque Pavetti y piden a vecinos flexibilizar postura

La Municipalidad de Asunción busca un arreglo favorable al conflicto con vecinos y propietarios de una fracción de terreno que se pretende conservar como área verde en el barrio Trinidad de Asunción. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico, dijo que se está trabajando en la escrituración de las tierras ya adquiridas; y se buscará desalojar a ocupantes. Pide a vecinos flexibilizar postura. Asegura que la permuta es la mejor solución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZMNF7K3LRDDRPASB2YQMZA5XA.jpg

Cargando...

“Nosotros tenemos un plan que estamos desarrollando. Lo primero es lograr la titulación de los lotes que ya fueron adquiridos por la Municipalidad y posteriormente iremos por el desalojo de los ocupantes de las tierras (la familia Pintos). Estamos trabajando en eso”, manifestó ayer el asesor jurídico de la Comuna capitalina Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

El profesional se refería de esta forma al conflicto de larga data que sostienen los vecinos, la Municipalidad y a la familia Pavetti por una propiedad de 23.000 m². ubicada sobre la avenida Santísima Trinidad y cuya compra para destinarla a área verde se había decidido en 1985, bajo la administración del entonces intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz (+).

“Es un problema muy complejo, pero estamos avanzando. En poco tiempo más vamos a presentar la demanda para la titulación. A los Pintos no se les puede sacar así nomás porque tienen una demanda por usucapión. También estamos en eso, estamos avanzando”, manifestó.

Flexibilizar posiciones

El asesor jurídico de la Comuna, por otro lado, pidió que los vecinos flexibilicen sus posiciones. “Veo que rechazan la permuta y piden que se compre o se expropie la propiedad de los Pavetti para convertirlo en parque. De dónde va a sacar la Municipalidad 8.000.000 de dólares para pagar. Eso es impensable”, dijo.

Agregó que si se logra permutar parte de las tierras ya pertenecientes a la Municipalidad, ubicadas en un extremo del parque –el sector actualmente ocupado por la familia Pintos– es la mejor salida al conflicto.

“Los Pavetti no tienen problema. Ellos aceptan el intercambio de terrenos, pero es muy difícil avanzar por la posición radicalizada de los vecinos”, agregó.

Pidió que los pobladores flexibilicen sus posiciones. “Tenemos que ser elásticos y flexibles para que todos salgan ganando, tanto la Municipalidad como la comunidad. Pero con la posición muy cerrada de esa gente no se puede desarrollar ninguna idea”, dijo.

Una organización denominada “Amigos y vecinos de Trinidad”, que se mueve bajo el asesoramiento del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP) es la que pelea por la conservación de todo el área de 23.000 m². de espacio verde. En total son 8 lotes.

El problema es que de dicha extensión unos 8.800 m² –correspondiente al lote 7– pertenece a los herederos de Claudio Pavetti.

La Municipalidad tuvo intención de comprar pero nunca llegó a pagar por el predio. Está inscripto en los registros públicos a nombre de Ubaldo Varela; Ricardo, Ismael, Jorge, Carlos y Margarita Pavetti Pellegrini.

La propiedad queda en medio de los lotes 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9, que sí llegó a comprar la Comuna, pero hasta ahora solo logró titular los terrenos 2, 8 y 9. Los otros están ocupados por una familia que planteó juicio de usucapión en 1996, pero perdieron en el 2012. En el 2013 volvieron a presentar otra demanda que actualmente está en proceso en tribunales de la Capital.

Suspendieron apertura de calle

Por otro lado, la Junta Municipal suspendió provisoriamente la apertura de calle en uno de los terrenos que forma parte del Parque Pavetti. Es el lote 9 ubicado en uno de los extremos, y que iba a beneficiar casi exclusivamente al complejo edilicio Jade Park actualmente en construcción.

Mientras el departamento de Recursos Naturales de la Comuna comunicó a la constructora Giménez Gaona y Lima –que edifica el Jade Park– que se abstenga de derribar árboles en la propiedad.

La Municipalidad quiere insistir en el ensanchamiento de la calle Congreso de Colombia que empalma con la avenida Santísima Trinidad y conduce a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Esta decisión ya se había tomado a instancias de la Junta Municipal, pero tropezó con que afectaría la propiedad perteneciente de los Pavetti y no se pudo llevar adelante.

Fuentes de la Municipalidad manifestaron ayer que para evitar perder el terreno destinado a parque, y donde se estaba a punto de abrir una calle, se volvió a barajar la posibilidad de ensanchar la arteria Congreso de Colombia.

Sin embargo, esto sería posible solo si los vecinos aceptan que la Comuna entregue a los Pavetti las propiedades ubicadas al extremo izquierdo del parque –zona actualmente ocupada por la familia Pintos– de tal forma a zanjar esta situación.

El problema con el Parque Pavetti ya lleva más de 30 años. Pasaron al menos siete intendentes y ninguno pudo terminar con el conflicto. En el 2014 un intento de arreglo se frustró debido a rumores de venta y hasta aparición de un testaferro que no pasó de ser una falsa información.

La propuesta de permuta

En 1995, la Municipalidad de Asunción aceptó la oferta presentada por los herederos de Claudio Pavetti, de permutar la propiedad que les pertenece con otra de la misma extensión que fue adquirida por la Municipalidad de Asunción y que forman parte del Parque Pavetti. De esta forma, la comunidad contaría con una propiedad entera de cerca de 15.000 m² destinada a Parque, y la familia Pavetti tendría la posibilidad de disponer de las 8.800 m² de tierra que aún posee en el sector, pero los vecinos se oponen a este trueque.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...