Caazapá marca ruta para educación

El Consejo de Educación de Caazapá presentó un Plan Educativo Departamental (PED), el primero de su tipo a nivel país. El documento plantea responder a las necesidades específicas del sexto departamento, uno de los más empobrecidos del país. El proyecto “Ñamopu’ã Caazapá” estará enfocado en el primer ciclo.

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El departamento de Caazapá presenta las estadísticas más desoladoras en cuanto a pobreza y educación. Solo dos de cada 10 niños y jóvenes en edad escolar (entre 7 y 18 años) están matriculado en alguna institución educativa. De 100 alumnos que ingresan al sistema educativo, solo 22 terminan la secundaria. Detrás de estas estadísticas están los niveles más altos de pobreza del país (ver infografía).

En este contexto, en noviembre de 2013 se conformó el Consejo de Educación Departamental de Caazapá, con el objetivo de delinear las políticas públicas departamentales relacionadas a la educación. Fue conformado por distintos actores, incluyendo autoridades de la gobernación, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), representantes de la sociedad civil, de la Iglesia, empresas, padres de familia y alumnos, explicó Verena Bardella, coordinadora de proyectos de la organización “Juntos por la Educación”, una de las oenegés que conforman el consejo.

El pasado 8 de mayo, autoridades del ámbito educativo presentaron el Plan Educativo Departamental, que se basa en cinco ejes: educación inicial y primera infancia, capacitación y especialización docente, currículum, articulación entre actores educativos y mejoramiento de espacios educativos. “Buscamos dar respuestas locales a una necesidad encontrada”, acotó Bardella, quien reconoció que muchas veces se implementan iniciativas “importadas” que no consideran las carencias específicas de una población.

Primer proyecto

De la mano con el plan, el consejo presentó el primer proyecto denominado “Ñamopu’ã Caazapá”, que contempla los cinco ejes del plan. El objetivo general del mismo es mejorar la retención escolar y la calidad de la educación de los niños.

Entre los objetivos específicos incluyen incrementar el rendimiento académico de niños en las disciplinas de Matemática y Lenguaje, mejorar los niveles de retención escolar y mejorar la práctica docente y la gestión pedagógica.

El proyecto será implementado en todas las escuelas de gestión oficial que funcionan en los 11 municipios de Caazapá e iniciará actividades con la capacitación intensiva y el seguimiento a los docentes del primer ciclo de la enseñanza escolar básica. “El recurso más importante para el aprendizaje siempre va a ser el docente”, agregó Bardella.

Otras actividades incluirán el apoyo de recursos pedagógicos en aula y la instalación de tutorías de apoyo escolar.

El proyecto, que será inicialmente financiado por la binacional Yacyretá, será implementado en el primer ciclo, extendiéndose luego a los ciclos siguientes y la educación media, de modo de contar a partir del 2026 con jóvenes mejor educados.

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